Víctor Carrancá Bourget presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado ante el Congreso local, informó el encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal.
Entrevistado en el zócalo de la ciudad, comentó que Carrancá presentó este jueves su renuncia, y con esto da inicio el proceso formal para que se designe a su sustituto.
Explicó que deben pasar 20 días para que el Congreso del Estado de Puebla presente una lista de 10 posibles aspirantes, la cual posteriormente es enviada al titular del Ejecutivo para que defina una terna, y entre esas tres personas los diputados locales elijan al nuevo fiscal.
Higuera Bernal recalcó que él se mantiene como Fiscal de Investigación Metropolitana y ha estado más de un año al frente de la institución, luego de la licencia por tiempo indefinido que solicitó Víctor Carrancá. En ese sentido, no descartó su interés por ser tomado en cuenta si el Congreso así lo decide.
“Yo no me puedo incluir en una lista. Estoy en Puebla trabajando pero no me puedo incluir, si estoy en la lista por supuesto y con mucho gusto estaré consiente de que me han incluido (…) Adelantarme sería una falta de respeto para el Congreso”, declaró.
Fue el 3 de diciembre de 2018 cuando Víctor Carrancá presentó su solicitud de licencia por un lapso de tiempo indefinido, durante la gestión del panista José Antonio Gali Fayad, quien propuso reformar la Ley Orgánica de la FGE, para permitir que el fiscal nombrara a su suplente en caso de pedir licencia.
Aunque desde 2016 los diputados locales aprobaron una reforma a la ley para que la entonces Procuraduría General de Justicia gozara de autonomía y se convirtiera en fiscalía; a partir de ese momento nombraron a Carrancá como titular hasta 2023, aunque él ya ocupaba el cargo desde 2011, como parte del gabinete con el que inició Rafael Moreno Valle.
Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que la elección del nuevo fiscal es decisión del Congreso local, pero expresó que está contento con el trabajo hecho por Higuera Bernal. “Trabajo de forma extraordinaria con él”, citó.
De Carrancá expresó que no lo conoce, y que sólo lo vio por una ocasión, durante un informe del entonces rector de la BUAP, Enrique Agüera.
“Vino e intentó hablar con alguien y no conmigo, expresando su interés de presentar su renuncia y vino a quererla presentar al Congreso, pero como tenía confusión no la presentó, pero digo está en su derecho de presentarla, en el momento que la presente, en ese momento se desencadena un conjunto de acciones para la nueva elección del fiscal”, declaró.