Para el 2020 se contempla la instalación de Centros de Atención para Victimas de la Violencia contra la mujer, así lo dio a conocer la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, quien señaló que contemplan colocar uno en las 22 regiones del estado.
Recalcó que sólo existen tres centros pero se buscará cumplir con esta meta para el próximo año, esto ante la pandemia de feminicidios que se ha generado no sólo en Puebla o México sino en todo el mundo. Lo anterior lo dio a conocer en el Conversatorio sobre Alerta de Género y Tipos de Violencia, realizado en el municipio de San Pedro Cholula.
“Este es un fenómeno que nos tiene a todos desconcertados, todas las feministas y no feministas del mundo nos preguntamos qué está pasando, por qué nos matan y por ello las protestas de las mujeres, no entendemos qué hicimos mal al nacer mujeres para que se nos mate de esa manera”.
En entrevista, destacó que la cifra de feminicidios en Puebla se ha incrementado ya que en el 2018 se registraron hasta 70 y hoy ya superan los 80, por lo que consideró se deben fortalecer las acciones a fin de generar cambios culturales. “Es un trabajo de convencer a los hombres de qué el mundo está cambiando y de que ellos tienen que cambiar su actitud de violencia y seguir pensando que las mujeres somos de su propiedad”.
#Puebla 🗣️| Ante la pandemia de Feminicidios, la Secretaria de Igualdad Sustantiva informó que se contemplan instalar Centro de Atención para Víctimas de la Violencia contra la mujer. 👩🏽
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/qcJ4h5SiPe
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 5, 2019
Abundó que autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estarán realizando una evaluación en enero a fin de analizar sí ampliará la alerta de género o quitarla o sólo dejar recomendaciones, “cualquier cosa puede pasar desde mi punto de vista y como secretaria mi compromiso es que sin alerta y con alerta las dependencias trabajen a favor de las mujeres y disminución de la violencia”.
Reconoció que extenderla o no, no cambiará las cosas ya que deben existir cambios en las políticas públicas para que las acciones lleguen a los municipios y se generen acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.