Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el paquete de reformas en materia de violencia de género donde se mantiene como ilegal el matrimonio igualitario y penalizado el aborto tras mas de dos meses de su aprobación.
Con lo cual se abre la posibilidad de presentar un acto de inconstitucionalidad por parte de organismos en defensa de los derechos de las personas como sería la Comisión Estatal de Derechos Humanos al frente de Félix Cerezo Vélez.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado Rocío García Olmedo manifestó que se deberá de analizar esta publicación con la intención de conocer la ruta a seguir.
Esto como consecuencia de que en este paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo del Estado y que mantiene al matrimonio igualitario y el aborto como ilegales, es una clara violación a los derechos de las personas.
La legisladora local aclaró que este acto de inconstitucionalidad no puede ser presentado por el Poder Legislativo toda vez que se requieren de por lo menos las dos terceras partes de las firmas de apoyo, sin embargo no se lograría, por lo debe de ser la CEDH.
«Tengo mucha confianza de que se presente, por que hay que recordar que hay un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese sentido, pero recientemente volvimos a recibir una nueva recomendación en ese entorno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos».
Agregó que solo si los ciudadanos empiezan a solicitar este acto de inconstitucionalidad, la CEDH se vería obligada a presentarla.
Hay que recordar que el pasado 8 de octubre se aprobaron dos reformas en la materia para cumplir con las observaciones de la Conavim, sin embargo sigue sin reconocerse el matrimonio igualitario a pesar de que la SCJN lo califica como un derecho el cual dene de ser reconocido por todo el país.