Con la finalidad de iniciar con el proceso para legalizar los matrimonios igualitarios, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Congreso del Estado, Rocío García Olmedo presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el acto de inconstitucionalidad por la reforma donde se mantiene como ilegal el matrimonio igualitario.

A unos días de que se publicara en el Periodico Oficial del Estado la reforma al Código Civil donde este tipo de uniones se mantiene como no reconocida, la legisladora local se presentó ante el presidente de la CEDH Félix Cerezo Vélez a quien le entregó de manera directa el documento donde está solicitando se inicie con este procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista la diputada local manifestó que esta presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es basada en un resolutivo emitido por la misma SCJN donde se obliga a los Estados a reconocer estas uniones entre personas del mismo sexo.

La CEDH deberá de presentar acto de inconstitucionalidad por matrimonio igualitario

García Olmedo manifestó que en esta ocasión el nuevo Ombudsman mostró voluntad para analizar el documento, el cual aseguró, no será el único pues las diversas organizaciones civiles también presentarán su exhorto respectivo.

La legisladora local explicó que tras la publicación del documento en el Periódico Oficial del Estado se cuentan con 30 días para presentar el acto de inconstitucionalidad para se analice por los magistrados.

“Lo hace la Comisión Estatal lo hace, y en caso de que no lo hiciera, sería la nacional, ayer fui a la CEDH y lo encontré en una posición muy abierta, donde están estudiando el tema y evidentemente vamos avanzarlo, confío en que se pueda avanzar”.

Recordó que la determinación de la SCJN de obligar a los Congresos estatales a reconocer los matrimonios igualitarios es basado en un primer acto de inconstitucionalidad que se presentó en 2016 y que logró reconocer los derechos de este sector de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here