El gobierno de Puebla emitió una licitación nacional para buscar a una empresa que se haga cargo del programa “fotomulta”, consistente en monitorear la velocidad de los automóviles y señalar infracciones a partir de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022.
La convocatoria establece que el proveedor deberá instalar 157 dispositivos fijos nuevos para la medición del exceso de velocidad, procesamiento de evidencias captadas, generación de multas por rebasar los límites permitidos de aquellas evidencias aprobadas por la autoridad y envío de las multas generadas al propietario del vehículo identificado para su pago.
El rango de velocidad a captar por los nuevos radares –mismos que serán parte de los activos estatales después de 3 años- será de 10 a 200 kilómetros por hora, de acuerdo con el concurso GESAL-053824/2019.
Aunado a ello, la administración estatal pide también a la empresa que obtenga el contrato rastrear vehículos que sean buscados en el estado de Puebla, a través de sus placas y del sistema de control vehicular.
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En 2013 dicho programa surgió bajo el nombre de Monitor Vial, durante la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, y en agosto pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que lo retomaría porque es útil para evitar que conductores sobrepasen la velocidad.
Autotraffic fue la empresa que aplicó las fotomultas hasta julio de este 2019, cuando venció el contrato que mantuvieron José Antonio Gali Fayad y el gobierno interino.
Con respecto a los sitios donde serán colocados los 157 dispositivos, se señala que serán planteados posterior a que se dé el fallo de la firma ganadora.
Mientras que entre sus características está tener un rastreo de 25 vehículos simultáneamente, operar 24 horas, cámara a color e infrarroja, GPS, límite de velocidad establecido.
Asimismo, la empresa debe garantizar la instalación de los radares en las ubicaciones dentro del estado que defina el gobierno del estado, y facilitar los permisos necesarios y la conexión a las instalaciones eléctricas.
De igual forma, el proveedor deberá dar mantenimiento a los dispositivos, lo que implica que realice una revisión física al mes; también está obligado a entregar las fotomultas en el domicilio de los propietarios de vehículos infractores, las cuales tendrán un código de barras, y deberán generarsee un acuse de recibo.
En cuanto a la instalación de los radares la empresa tiene 15 días para instalar los primeros 20, a partir de que se emita el fallo, mientras que los 137 equipos restantes deberán estar listos en los siguientes 105 días naturales después de la primera entrega.
Una de las previsiones hechas por el gobierno estatal es la generación de cerca de 380 mil fotomultas mensuales, pues si se incumple el servicio no será pagado.
Los cargos por fotomultas hasta julio pasado eran de 564 pesos la mínima y mil 612 pesos la más alta. Y según cifras entregadas por la Secretaría de Finanzas a medios locales, Puebla recaudó 689 millones 198 mil 429 pesos, en el lapso de septiembre de 2013 a agosto de 2019.
Algunas de las vialidades monitoreadas en la entidad fueron: autopista Puebla- Atlixco, 110 km/h; Periférico Ecológico, 90 Km/h; Vía Atlixcáyotl, 80 Km/h; Recta a Cholula, 80 Km/h; Boulevard Forjadores, 70 Km/h; Calzada Zavaleta, 70 Km/h; Boulevard Atlixco, 70 Km/h; Bulevar Valsequillo, 70 Km/h; Avenida Cúmulo de Virgo, 70 Km/h; Avenida Las Torres, 70 Km/h; Boulevard del Niño Poblano, 70 Km/h; autopistas estatales (velocidad máxima 110Km/h).