El director del Instituto Poblano de la Juventud, José Antonio García Ortega, informó que en el municipio de Esperanza han detectado 15 casos donde jóvenes que acuden a fiestas organizadas por el crimen organizado han desaparecido.  

Tras presentar el Primer Centro Territorio Joven, el funcionario reveló que una regidora de dicha localidad alertó que “se están quedando sin jóvenes” ya que algunos están siendo captados por estas organizaciones y otros más han desaparecido mediante este modus operandi. 

Explicó que las bandas delincuenciales atraen a los jóvenes a través de presuntas fiestas en las que les ofrecen todo de manera gratuita, sin embargo, tras asistir a algunos de estos encuentros, muchos de los chicos ya no han regresado a sus hogares.  

“Lo que tengo entendido es que son jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, que son los jóvenes que más se dejan llevar si hay una fiesta, si hay algo gratuito y se aprovechan de esta situación los carteles de la droga y ya no han regresado, los reclutan”, lamentó.  

No obstante, subrayó que a la fecha los familiares de los jóvenes desaparecidos no han procedido legalmente, pero tienen identificados y documentados los casos estudiantes de preparatoria y universidad, que ha tenido un incremento en estados del norte y ahora en Puebla.  

Consideró que esta es una situación preocupante, pues, además, el alto consumo de droga que los jóvenes tienen detectado, principalmente de «cristal«, se da en menores de 10 y 11 años. 

Ante tal escenario de desapariciones de jóvenes en el municipio de Esperanza, García Ortega dio a conocer que a partir del 2020 el Instituto Poblano de la Juventud plantea la instalación de 32 casas de la Juventud para el mismo número de distritos, a fin de atender a los jóvenes y alejarlos tanto de los vicios como de actividades ilícitas a través de diversas actividades.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here