El cabildo de Puebla aprobó –por mayoría- los estados financieros del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, con la crítica de los regidores de Morena quienes lamentaron que los panistas hayan usado los recursos públicos como botín político electoral.

Al negar subejercicio como han reiterado todo el año los regidores de Acción Nacional, la presidenta de la comisión patrimonio y hacienda, Patricia Flores Montaño, sostuvo que ese partido quiere surgir de las cenizas pero no puede ni podrá.

“Rayan en el cinismo y en la hipocresía. Es un partido que quiere resurgir de las cenizas, pero no puede. Este gobierno ha velado por los programas sociales y se ha dedicado a abatir las necesidades de los poblanos”.

También, remató: “Me apena que hayan usado los recursos como propaganda política, los mismos que sí tuvieron subejercicio pero en las administraciones anteriores”.

Describió que del total de los mil 313 millones, el 60 por ciento está ejercido, el 20 por ciento precomprometido, y 20 por ciento disponible, destacando que del último porcentaje se tiene hasta el 31 de marzo para aterrizarlo.

Rivera Vivanco aplaude Auditoría de la ASE

La morenista Rosa Márquez desglosó que de acuerdo a la información aclarada por las autoridades, mil 75 millones están comprometido, sin ejercer 375 millones, aunque de estos últimos desglosó que 115 millones son estatales, 277 millones propios  y los restantes 5 millones de pesos son federales.

Sin la presencia de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, en su sustitución, Iván Camacho Mendoza, también se sumó a las críticas, pues dijo Morena ha derrotado moralmente a los panistas, quienes no tienen propuesta ni la posibilidad de regresar a gobernar.

A favor del mismo tema, se sumaron Ángel Rivera e Iván Herrera, incluso Roberto Esponda, quien por primera vez dijo que los gobiernos del PAN sí se cometía corrupción gastándose el dinero en otras cosas, señaló que, aunque esta administración ha avanzado lento, no ha incurrido en corrupción.

“Es repugnante, debemos ser congruentes con la vida política. Si bien es cierto que este gobierno ha caminado de forma diferente,  muchos otros se hubieran gastado el dinero para justificar, lo único que nos hace falta y lo ha reconocido la presidenta de la comisión es que ha sido lento, pero no quiere decir que se haya conducido con corrupción”.

En respuesta, los panistas como Jacobo Ordaz Moreno y Enrique Guevara Montiel sostuvieron el mismo discurso de que sí existe un subejercicio y éste asciende a los mil 313 millones de pesos.

La votación al final del debate quedó con 11 votos a favor, 6 en abstención: Rosa Márquez, Roberto Esponda, Edson Cortés, Marta Ornelas, Eduardo Covián y José Luis González Acosta y 6 en contra: Jacobo Ordaz, Enrique Guevara, Carolina Morales, Luz Rosillo, Augusta Díaz Valentina y Silvia Tanus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here