Será necesario que el Congreso de Puebla realice una consulta ciudadana con la finalidad de analizar la posible despenalización del aborto, ya que se debe de tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad, señaló la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez.
La legisladora recordó que su partido se ha catalogado como provida; sin embargo, se debe analizar y tomar en cuenta la postura de los ciudadanos y no solo de los activistas.
Luego de que se diera a conocer que será el próximo año cuando se retome el análisis de legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, Lara Chávez refirió que más allá de la ideología de este partido que está a punto de desparecer, se debe de respetar lo que la mayoría señale.
«Hay que ver lo que la ciudadanía quiere, nosotros como representantes de la ciudadanía no podemos tener un juicio y decir cómo vamos a votar, yo creo que tenemos que hablar con los que representamos y decirles qué opinan de este tema que es tan controversial, no podemos tomar una bandera«, dijo.
En entrevista la diputada local aseveró que existen varios planteamientos que se presentan para el tema de la despenalización del aborto, por lo tanto, desde su punto de vista, la decisión no puede ser basada únicamente en la opinión de 41 diputados, sino se debe tomar en cuenta a todos.
Lara Chávez afirmó que tienen claros los principios de Encuentro Social, por lo que su actuar será según lo que la sociedad opine, sobre todo en el aborto, un asunto que ha generado diferencias de opiniones.