La Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha iniciado una persecución política en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya que la auditoría preventiva que se ha iniciado, se aplicó en total a 21 sujetos de revisión más.
Así lo sentenció la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso del estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo quien explicó que este sistema de revisiones previas son una facultad con la que cuenta la ASE, sin embargo, hasta el momento no se había aplicado.
Por lo tanto garantizó que no existe un intento de intromisión a la vida universitaria, ni a la violación de la autonomía de la BUAP como lo acusó el Consejo Universitario.
En conferencia de prensa acompañada por la diputada de Encuentro Social (PES) Mónica Lara y de Morena Emilio Maurer, Romero Garci Crespo explicó que desde el mes de diciembre este organismo aplicó estas auditorías preventivas a 21 sujetos entre los que se encuentra el mismo Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, la de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, y la misma BUAP.
🗣️La Comisión Inspectora del @CongresoPue defiende a la @AsePuebla y asegura que la auditoría preventiva a la @BUAPoficial no es una intromisión a la autonomía universitaria pues también se aplicó a 21 sujetos de revisión más 🤔
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/r9us1l6u7p
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 13, 2020
Por lo tanto, las acusaciones de intromisión a la vida universitaria es un engaño, toda vez que solo se pretende garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos que son del pueblo, pues se busca que todo manejo de recursos públicos estén en una caja de cristal.
«Las revisiones preventivas fueron incorporadas a la esfera de competencia de las Entidades de Fiscalización Superior para dotarles de herramientas para mejorar sus resultados, previniendo con esto el uso indebido de recursos públicos por los servidores públicos”.