Luego de que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e historia (INEGI) ubicó a Puebla capital como la ciudad con mayor sensación de inseguridad, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco no menosprecio los datos, pero indicó que dos factores influyeron en la medición: el primero es la difusión en medios de comunicación de eventos delictivos y la segunda es la vivencia experimentada por familiares o personas cercanas.
En entrevista, destacó que la ciudad sigue estando debajo de la media nacional en materia de delitos, pero aun así seguirán cerrando el paso para que los ciudadanos no sólo sientan una mejora sino que realmente se traduzcan en la realidad.
“En el análisis de la encuesta que reportan los ciudadanos, tiene que ver con conocer alguien cercano que haya sido víctima de algún evento y la otra lo que se comunica: las redes, medios de comunicación, hay una dinámica que en la estrategia se busca pacificar, necesitamos estar comunicados pero ser responsable en la forma”.
Riera Vivanco manifestó que no han soltado el tema, destacando que se recibió un cuerpo de seguridad con fallas y delitos que se dejaron crecer sin una estrategia de contención mucho menos de reducción.
“Muchos delitos se dejaron crecer y que llevaron al desgaste social, la inequidad en la distribución de los recursos en el municipio, hoy lo trabajamos para generar otras oportunidades. Al final nos interesa que vaya cambiando”.
La alcaldesa manifestó no sólo trabajan para que la incidencia delictiva vaya a la baja sino también el tema de percepción.
“Mencionar que el resultado de INEGI y los motivos que da la ciudadanía tienen que ver con los eventos experimentados pero también con lo que se comunica, con la información que les llega, por eso la urgencia del gobierno federal, de la pacificación de los estados y ciudades”.
Este jueves, el Inegi dio a conocer que el 72.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz.