Hasta un 40 por ciento de los padres de familia dejan a su suerte el desarrollo escolar, emocional y personal de sus hijos, “y no asisten a las pláticas, reuniones o actividades” que se realizan en los planteles educativos para su formación.
Así lo reveló María Luisa Cuachayo Lozano, directora general del Instituto Mexicano Madero en Puebla, quien indicó que lo ocurrido en Torreón, donde un alumno mató a su maestra y luego se suicidó, es una llamada de atención porque los papás tienen que asumir la responsabilidad como padres en la educación de sus hijos.
“Nosotros hacemos por ejemplo algunas conferencias para apoyar a sus hijos, y no asisten los padres de familia, es complejo desde ahí”, lamentó.
🗣️ Hasta un 40% de los padres de familia dejan a su suerte el desarrollo escolar y personal de sus hijos, “y no asisten a las pláticas, reuniones o actividades” que se realizan en los planteles educativos para su formación, reveló la directora general del IMM.
📹 @abel_cuba pic.twitter.com/gHloy4RvPD
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 16, 2020
Y es que, evidenció que evaden la responsabilidad, aunque dicen que sí, pero la realidad es que no se ve un cambio.
Ante tal situación, hizo un llamado a los tutores y paterfamilias a estar pendientes de ellos, no solo darles económicamente, como en ocasiones que en escuelas privadas pagan una colegiatura, traen útiles, ropa de marca y parece que resolvieron sus necesidades.
“Pero lo fundamental no le están poniendo atención que es atender las necesidades emocionales, lo que viven con papás, matrimonios disfuncionales divorcios, eso afecta muchos a los niños”, alertó la especialista.
Incluso, dijo que a la fecha existen estudiantes con seguimiento psicológico a través de consejeros en temas emocionales.
“Contamos con personal capacitado como psicólogas, consejeras, de tipo espiritual, trabajando para hacer una propuesta para hacer un diagnóstico con los estudiantes”, agregó.
Agregó que a veces no se percatan los papás de sus hijos por sus responsabilidades y demás, pero pidió no abandonar la responsabilidad que tienen ante la educación de sus hijos.
No llevar mochilas, dice
A su vez, Cuachayo Lozano consideró que el operativo mochila no es la estrategia adecuada, y no debe aplicarse sólo por “novedad”, tras los hechos ocurridos en una escuela de Torreón.
En ese sentido, le apuesta a que los alumnos “ni siquiera llevaran mochilas” a la escuela, sino que los alumnos dejaran los útiles escolares en la propia escuela.
“Nosotros, por ejemplo, tenemos libreros en los salones para que dejen los útiles y no anden trayendo tanto libro, a veces se trabaja con plataformas, entonces a veces ya no es necesario traer la mochila y evitar problemas”,
Y subrayó: “Ahorita lo hace por moda o política, pero tenemos tanta delincuencia, la sociedad está alta violencia, corrupción, que no se da abasto”, acentuó la directora del IMM.