En Puebla, hasta la última semana del 2019, se reportaron alrededor de 1 millón 183 mil 705 casos de enfermedades respiratorias agudas por los cambios climatológicos que se han venido registrando hasta el momento, de acuerdo con expertos del área de la Salud de Upaep.  

Blanca Huicochea Fernández, médico del Centro de Salud Integral de esa casa de estudios, explicó que como medidas preventivas es importante que las personas se apliquen las vacunas que brinda el sector salud; principalmente los niños y los adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables ante las infecciones respiratorias.  

Además, indicó que cuando las personas presentan un cuadro clínico con estornudos, escalofríos o resfriados comunes, es importante que acudan con el médico para su atención oportuna.  

“Sin olvidar que deben utilizar un cubreboca, lavarse frecuentemente las manos, no saludar de beso durante el periodo en que se encuentre la persona enferma, ya que pueden contagiar a otras personas. También es importante tener ventiladas las instalaciones como son cuartos u oficinas y consumir bastantes líquidos”, dijo. 

Agregó que 23 millones de infecciones respiratorias agudas se registraron a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. 

En tanto, Mario Abraham Pacahuala Hernández, también médico del Centro de Salud Integral, subrayó que, en la mayoría de los casos, las personas que presentan resfriados comunes pocas veces acuden al doctor para ser atendidas, dejan todo al final cuando el problema de salud es más complicado. 

Asimismo, externó que, de los 23 millones de infecciones respiratorias agudas, durante el 2019 se registraron aproximadamente 20 mil personas que padecieron una neumonía por no acudir oportunamente al médico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here