Solo serán criterios ténicos y no políticos los que se utilicen para un nuevo proceso de redistratación en el estado de Puebla en caso de que el Congreso del Estado aporbe la reforma electoral.

Al respecto el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Marcos Rodríguez del Castillo informó que el caso de que los diputados locales apruebe la creación de más distritos electorales, es una facultal que solo le compete al órgano electoral.

En entrevista el funcionario electoral explicó que para lograr este proceso de redistritación, se debe de iniciar con una reforma a la Constitución Política de Puebla, y esperar a que no existan impugnaciones, y enm caso de ser asi, el INE analizaría la geografía electoral local.

«El INE en el ejercio de las facultades que se derivan a partir de la reforma de 2014, tendría que llevar a cabo por si mismo la redistribución, no es facultad del Congreso local, el IEE o algún otro de carácter local  realizar esto es facultad que compete al INE».

Para lo cual, se informó que en caso de que se logren los tiempos, se deberá de tomar como base la poblacióón contada en 2010, sin embargo se deben de esperar a que se presente el poyecto al Poder Legislativo.

En caso de los candidatos independientes confirmó que se trata de una facultad del Congreso del Estado, pues son los responsables de reconocer a los que buscan contender por esta figura electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here