La diputada local de Morena Tonantzin Fernández Díaz exigió al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado Gilberto Higuera Bernal aclarar la situación y los motivos reales por los que se detuvo al activista de Santa María Zacatepec Miguel López Vega con la finalidad de evitar que se trate de un preso político.
En respuesta a la detención el viernes pasado el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua la legisladora local sentenció que el actual titular de la FGE debe de entender que ya no son los mismos tiempos que en sexenios pasados, y que un se puede detener a una persona por su ideología política.
Por lo que es necesario que se evite una mala interpretación de esta detención, toda vez que de no aclarase los motivos reales, parecerá una cuestión política.
Derivado de que uno de los delitos por lo que se ha detenido presuntamente es por violentar las vías de comunicación, lo cual es común para encarcelar a activistas que se pronuncian en contra de los proyectos de muerte.
En entrevista la legisladora local explicó que debe de quedar aclarado que en la Cuarta Transformación no existen presos políticos por lo que es necesario que se aclare esta situación.
“Ya no es lo mismo que antes, que el Fiscal sepa que son nuevas épocas, que ya no es lo mismo que antes, creo que la Fiscalía sí debe de decir por qué se detuvo, porque se sabe que es el líder nato de esta zona, por lo que si respaldamos al compañero. Estamos a favor del cuidado del medio ambiente, de la madre tierra y del cuidado de los ríos y en contra de toda represión”.
Así mismo se pronunció por que se realice una mesa de diálogo entre autoridades involucradas y los pobladores de la zona tanto a favor como en contra y lograr acuerdos donde se protega el medio ambiente y se logre un mayor desarrollo económico.
La semana pasada fue detenido el activista Miguel López Vega, quien es representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como opositor del proyecto Ciudad Textil, que pretende descargar aguas residuales en el río Metlapanapa.