Las comisiones unidas de reglamentación y seguridad ciudadana aprobaron por unanimidad establecer candados a las casas de empeño para evitar que artículos robados sean comercializados.

Durante la sesión, los regidores informaron que incluso se tomará una fotografía tanto al cliente como a la mercancía, entre otros requisitos que serán avalados de manera formal el 14 de febrero en el pleno.

El objetivo es combatir el robo de celulares, tablets, Ipads y laptos y otros artículos, pues muchas veces son empeñados en estos negocios sin ninguna documentación de por medio.

Una vez que se vote en sesión de cabildo del  14 de febrero y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), las casas de empeño estarán obligadas a solicitar una copia simple del pignorante, su credencial para votar con fotografía, copia simple del comprobante de domicilio mínimo de dos meses, así como tomar una fotografía del que solicite la transacción mercantil y del bien mueble.

En el caso de teléfonos celulares, tablets y computadoras portátiles, se pedirá la factura original que acredite la propiedad de estos artículos electrónicos.

La presidenta de la comisión de seguridad ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar relató la importancia de este proyecto pues los celulares son los que mayormente se roban en la capital.

Resaltó que además de lo anterior, en los establecimientos, se debe colocar en un lugar visible uno o varios avisos que lleven la leyenda: “vender, comprar o empeñar artículos de procedencia ilícita constituye un delito común que se castiga con cárcel”.

Agregó que será la unidad de normatividad comercial la encargada de vigilar que se cumpla las modificaciones al Código Reglamentario Municipal en el artículo 632 bis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here