Es una realidad que a todo padre de familia le es difícil cuestionarse. ¿Qué hacer en caso de que un menor desaparezca?
Y no es para menos, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019, de los 2 mil 720 menores desparecidos en el periodo, mil 7 aún no han sido localizados.
En el mismo ciclo, a nivel nacional, de los 0 a los 4 años desaparecieron 40 hombres y 45 mujeres; de los 5 a los 9 años, 39 hombres, 24 mujeres; de los 10 a los 14 años, 104 hombres, 148 mujeres; y de los 15 a los 19 años, 391 hombres y 368 mujeres.
Los estados con la mayor cifra de “Niñas, Niños y Adolescentes desaparecidos por entidad federativa”, la encabezan en primer lugar Jalisco (212), Puebla (131), Chihuahua (130), Tamaulipas (124) y Nuevo León (98).
De los años 60 al 31 de diciembre del 2019, el gobierno federal informó que desaparecieron 47 mil 820 menores, de los cuales 11 mil 072 nunca fueron localizados. Esta lista también la encabezan: Tamaulipas (mil 611), Estado de México (mil 503), Puebla (mil 185), Jalisco (917), Chihuahua (739) y Nuevo León (726).
Por eso es de suma importancia saber cómo se debe de proceder en caso de que algún menor desparezca, con la finalidad de poderlo localizar en el menor tiempo posible y que no pase a formar parte de las estadísticas.
Alerta Amber
Pese a que es muy cuestionada su efectividad, la Alerta Amber es un programa que se creó con la finalidad de coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un delito.
Es un mecanismo de coordinación entre autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y académicos para agilizar la inmediata recuperación de niñas, niños y adolescentes desparecidos.
La alerta es el aviso que contiene toda la información disponible y suficiente de la niña, niño o adolescente desaparecido y se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red nacional de contactos del programa, para llegar a la población en general.
Sin embargo, aunque la Alerta Amber es un mecanismo que tiene la finalidad de acelerar la búsqueda de menores desparecidos, en la web su portal no se encuentra actualizado, e informa con datos errados que no colaboran a agilizar la búsqueda de un menor desaparecido.
En un ejercicio por esta casa editorial para confirmar los números telefónicos en donde se pide a la ciudadanía comunicarse en caso de la desaparición de un menor, se pudo constatar que no son vigentes para solicitar ayuda.
De hecho la app “Alerta AMBER México Móvil” que se invita a descargar a la población para realizar la solicitud y activar una alerta, ya no existe y los internautas deben de bajar una aplicación correspondiente a las entidades federativas a las que pertenecen.
¿Cómo activar la alerta?
Para poder activar la Alerta Amber los ciudadanos tienen que acudir a las fiscalías de de sus respectivas localidades, quienes determinarán la procedencia de la alerta.
Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.
Los criterios para la activación de una alerta son:
- Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
- Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
- Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Objetivos
El objetivo primordial de la Alerta Amber es implementar un mecanismo ágil y eficiente que coadyuve a la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes con estricto apego al interés superior de la niñez y salvaguarda de sus derechos humanos.
Congreso de la Unión batea puntos de acuerdo para que gobierno fortalezca protocolos de búsqueda de menores
En octubre de 2018, diputadas del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, presentaron un exhorto en el que solicitaban a los gobierno de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con el gobierno federal, fortalecieran sus acciones, estrategias y protocolos de auxilio, para la búsqueda, localización y rescate de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados, ante el incremento sostenido de este fenómeno en diversas demarcaciones del país, sin embrago, el recurso fue desechado en enero del 2019 y hasta la fecha no se ha vuelto a abordar.
En el documento, que se descartó por el poder legislativo, las congresistas exigieron que se debe de dar mayor visibilidad a la problemática de desapariciones de niñas, niños y adolescentes de México, así como a promover el fortalecimiento de las acciones emprendidas y capacidades institucionales para atender de manera urgente dicha situación a efecto de garantizar su integridad y derechos humanos.
Consideraron que es “toral asegurar un clima de seguridad, tranquilidad y bienestar para toda la población, en particular a las niñas, niños y adolescentes, que permita garantizar el interés superior de la niñez, contenido en el artículo 4, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Aseveraron que la desaparición de personas es una práctica contra la dignidad humana, que implica la negación de todos los derechos humanos que agravia a la sociedad y, además, afecta y atenta no únicamente en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos y sus allegados.
Otro punto de acuerdo que también fue ignorado por la Cámara de Diputados federal, fue el punto de acuerdo de los legisladores del PT, Maribel Martínez Ruiz, Benjamín Robles Montoya, Margarita García García y Claudia Angélica Domínguez Vázquez, en el cual pedían al presidente de la República, al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, al Poder Judicial de la Federación, así como a los gobernadores y gobernadoras, a las y los titulares de las procuradurías o fiscalías y a los poderes judiciales de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, revisaran los protocolos para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, fortaleciendo los mecanismos de alerta temprana y búsqueda urgente, sensibilizando al personal que recibe estos reportes.
Piden difundir Alerta Amber en radio, TV y celulares
En el Congreso de la Cuidad de México se empieza a empujar una iniciativa para establecer que los concesionarios de radio, televisión y telefonías móviles envíen mensajes, de forma obligatoria, cuando se active la Alerta Amber, la cual podría servir para que las 32 Legislaturas Locales la puedan replicar en sus entidades federativas.
El diputado Fernando Aboitiz expuso que la desaparición de menores de edad es “un problema de interés nacional que no puede dejarse a la buena voluntad de los que decidan apoyar”, y por ello impulsa la iniciativa que fue turnada a comisiones unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo de la capital del país.
Resaltó que de implementarse esa medida, los mensajes podrían llegar a millones de usuarios de líneas móviles que existen en México, mientras que los espectadores de las emisoras de radio y televisión podrán contar con información veraz y oportuna.
Agregó que ello “los convertirá en actores estratégicos para poder encontrar los menores de edad desaparecidos reduciendo costos y tiempos para su localización en beneficio de las niñas niños y sus familias en general de nuestro país”.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), resaltó que debe reforzarse la Alerta Amber, para hacerla igual de efectiva que en países como Canadá, Estados Unidos, Grecia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda y Malasia.
Medidas radicales
Debido a que en México el fenómeno de la desaparición es una constante, desde hace varios años se pide a los ciudadanos una serie de medidas radicales e incluso siniestras para poder identificar a sus seres queridos.
Se pide a los padres de familia tomar muestras de ADN de sus hijos mediante dos cotonetes de algodón, los cuales se frotarán dentro de los cachetes de los niños, se pondrán a secar y se almacenaran en un sobre de correspondencia para estar prevenidos ante cualquier emergencia.
También se ha solicitado tomar muestras digitales de los menores en una hoja de papel para que sea más fácil su reconocimiento ante cualquier situación.
Mayor seguridad de los menores
Para fomentar una mayor seguridad de los menores de edad, se pide a los padres de familia no brindar y publicar información personal en redes sociales, tales como: nombres de escuela, ubicaciones y fechas de nacimiento. De igual forma se solicita no compartir rutinas y no perder de vista a los menores en ningún momento, especialmente en zonas transcurridas y espacios públicos.