Más de 100 mil danzantes pintarán de colorido, luz, música y pólvora las calles del municipio de Huejotzingo que del 22 al 25 de febrero vivirá una de las festividades más importantes, la celebración de la edición 152 del Carnaval de Huejotzingo, el cual es considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Este carnaval es uno de los más antiguos que se celebran en el país y por ello, existe la intención de que obtenga la denominación como patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que una de sus características es la representación de la batalla del 5 de mayo donde comparsas participan, mostrando vistosos trajes a su paso y reflejaba parte del ritual ancestral previo al inicio de las cosechas.

Se explicó que  los artesanos de la región son quienes preparan los vistosos trajes y por ello es considerado como un auténtico evento de cultura popular viva con más de 150 años en el país y donde la gente se organiza, participan y no se requiere de autoridades eclesiásticas o municipales para la celebración, ya que ellos mismos festejan este carnaval, el cual es único “es un carnaval que no tiene comparación, es un carnaval espectacular y es el carnaval más nacionalista”, dijo Javier Gómez Marín, director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal.

La edilesa de esta demarcación, Angélica Alvarado Juárez dio a conocer los pormenores de esta gran fiesta en donde se contempla la visita de 80 mil personas, quienes  podrán ser parte de las actividades de la “fiesta de la carne” y que enmarca el inicio de la cuaresma. Durante los cuatro días de carnaval, cien bandas musicales estarán amenizando los festejos.

“Estamos contemplando recibir a 80 mil visitantes que es la cifra que registramos el año anterior, y siempre se incrementa la presencia de turistas, que acuden a este hermoso carnaval, estarán 25 mil danzantes por día, nuestro carnaval son cuatro días  y es una actividad previa al miércoles de ceniza, este año esperamos a casi cien mil danzantes a lo largo de los cuatro días”.

 Mantienen campaña “Carnaval en Paz”

La edilesa manifestó que han impulsado la campaña “Carnaval en Paz”, la cual busca garantizar la seguridad y paz entre  los danzantes y turistas y disfruten de un ambiente cordial y familiar. Finalmente dijo que los domingos de mascaritas continúan por las calles de la demarcación.

Para garantizar la seguridad se tendrá un dispositivo especial con Sedena, Gobierno Estatal y Guardia Nacional, se tendrán a la disposición ocho ambulancias, cuatro unidades de bomberos y protección civil,  y se contabiliza que más de 500 elementos participen en este operativo, el cual se aplicará en las entradas y salidas del municipio, así como en el paso de los danzantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here