En el proceso para reconstruir el viejo hospital de San Alejandro en Puebla, «ha habido indolencia» de las autoridades, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de recorrer el inmueble afectado por el sismo del 19 septiembre de 2017.

Durante su visita a la capital del estado, lamentó que a más de dos años de la tragedia el nosocomio siga sin operar, y que detrás haya una historia de retrasos e incumplimientos, incluso antes del temblor, que han ido en detrimento de la atención a los derechohabientes del IMSS.

Por ello, indicó que es necesario “actuar de inmediato” para remediar la saturación en los servicios de salud en la entidad, pero aclaró que esto no significa que se vaya a exonerar a exfuncionarios si se comprueba que incurrieron en corrupción.

De paso, informó que la paraestatal firmará próximamente un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ingenieros militares quienes realicen el dictamen sobre el estado de la infraestructura del antiguo hospital de San Alejandro, así como posteriormente su demolición y el proyecto de construcción del nuevo nosocomio que lo sustituirá.

Ello, luego de que por cuestiones jurídicas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudo continuar con los estudios de ingeniería civil.

Sin embargo, Zoé Robledo indicó que aún no hay plazos establecidos para que dichas acciones se concreten, debido a que esto dependerá de las indicaciones de la Sedena.

“Los tiempos serán los que indiquen los militares, yo creo que este es un buen momento para transparentar las cosas, no se trata de hacer anuncios. Pero sí creo que ha habido indolencia y lo que nosotros tenemos que hacer es actuar de inmediato”, manifestó.

Al iniciar la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta, se anunció una inversión superior a 6 mil millones de pesos por parte del gobierno federal, para demoler San Alejandro y construir un edificio nuevo, además de ampliar el hospital de La Margarita y construir dos hospitales del Seguro Social en Cholula y Amozoc.

Este jueves, el titular del IMSS dio a conocer que se instalarán 100 camas adicionales en el hospital de La Margarita, ante el número de pacientes que hay actualmente. “No quiere decir que mientras no esté el hospital no vamos a hacer nada”, argumentó.

Investigación por compra de CIMA sigue en curso

Desde agosto de 2018 el IMSS inició una investigación para saber por qué en el gobierno de Enrique Peña Nieto se autorizó la compra del Centro Internacional de Medicina (CIMA), ubicado en la Reserva Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula, tras detectarse irregularidades.

Zoé Robledo reiteró que la indagatoria avanza y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

La paraestatal compró el espacio de CIMA en calidad de «obra negra», por lo que era inviable interponer una denuncia contra Grupo Medicus, empresa que lo entregó al IMSS por 400 millones de pesos, cuando su precio original era de 700 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here