Por no entregar la información requerida dentro de la auditoría preventiva, la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicó una multa de 8 mil 600 pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al respecto el auditor general Francisco Romero Serrano detalló que esta multa obedece a la negativa de la BUAP por entregar la información solicitada dentro de la revisión preventiva que se aplicó a la universidad como a la mayoría de los sujetos de revisión.
Romero Serrano aclaró que no se trata de una nueva persecución en contra de los universitarios pues la multa por no entregar a tiempo está marcada en la ley.
En entrevista el auditor general manifestó que a pesar de las diversas solicitudes de información, la BUAP no entregó ningún dato, por lo tanto, al cerrarse la auditoría preventiva sin los datos requeridos, de acuerdo a la Ley de la ASE aplica una multa por esta negativa.
“Si bien no pudimos llevar a cabo la auditoría preventiva, en los próximos días se llevó a cabo la solicitud de información de la auditoría ordinaria… Si se multó es una primera sanción, es la contemplada a la ley, fue nula la información de la auditoría preventiva”.
Así mismo confirmó que hasta el momento la BUAP es el único sujeto de revisión que ha sido sancionado, ya que el resto de los auditados ha cooperado para la entrega de la información.
En cuanto al Ayuntamiento de Puebla, aclaró que no se ha aprobado la cuenta pública municipal 2019, pues lo único que concluyó fue la auditoría preventiva.