La gerencia del centro histórico identificó 400 nuevos inmuebles con algún daño y que no estaban contabilizados por el municipio luego del sismo de 2017.

En entrevista, la titular de la dependencia municipal, Graciela León Matamoros, explicó que realizaron un nuevo levantamiento en 2019, mismo que arrojó la visita de 510, de los cuales 44 cuentan con losas colapsadas, 230 con daños en acabados y fachadas, 36 con abundante vegetación parasita que es común en dicho polígono, 8 con muros de carga dañados y 97 con necesidad de restitución de pintura de fachadas.

Pero además, dijo, del número citado, observaron 400 nuevos que no estaban en el padrón, encontrando 68 con daños severos, losas colapsadas y 161 con afectaciones de menor grado.

“En 2019 se inició con la recabación de datos y se encuentra actualizando en este momento y tenemos 510 inmuebles visitados.  ¿Qué es lo que tratamos de hacer? Notificaciones en el departamentos, varios se han acercado para poder corregir, nosotros no lo podemos hacer porque es de un particular”.

Tras participar en la sesión de la comisión homónima, señaló que incluso algunos dueños se han acercado para iniciar con la remodelación de sus viviendas.

Informó que aunque parece que están abandonadas, lo cierto es que la gran mayoría tiene dueño y hasta pagan su predial, pero desgraciadamente las dejan caer por falta de recursos.

Manifestó que el Ayuntamiento de Puebla no puede destinar recursos para intervenirlos, pero sí están buscando fondos federales para lograr su recuperación, pero no precisó la cifra ya que depende del gobierno de la república.

Descartó que vayan a expropiar inmuebles que estén abandonados por falta de capacidad económica, pero están buscando el mecanismo para obligar a los propietarios hacer intervenciones y no vayan a afectar a terceros.

Al final, añadió que a través de la Gerencia de Gestión de Fondos han solicitado tres proyectos, uno por el orden de 5 millones de pesos, entre federales y municipales, para el mejoramiento de San Antonio El Refugio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here