El secretario general del municipio de San Pedro Cholula, Miguel Vega Hernández negó que en el operativo alcoholímetro “Conduce sin Alcohol” que se ejecuta en este demarcación las multas sean excesivas y reiteró que la aplicación del mismo no es una cuestión recaudatoria sino de prevención.
Entrevistado por medios de comunicación, informó que en noviembre de 2019 se aprobó la aplicación de este operativo donde se establecen sanciones en el bando de policía y buen gobierno así como sanciones en el reglamento de vialidad, por lo que explicó cada una de las multas y sanciones se encuentran estipuladas de manera debida.
Abundó que en el caso del bando y buen gobierno se aplica una sanción que va desde los 10 hasta los 100 Umas (Unidad de Medida y Actualización), mientras que en el de vialidad se toma el grado de intoxicación, en el primer grado va de 30 a 35 umas, en segundo grado de 40 a 45 y en tercer grado es de 45 a 50 umas, ésta medida tiene un valor en pesos de 86.88, aunado al cobro del derecho de piso, arrastre de grúa.
Informó que en este operativo al mes se detienen entre 80 a 100 personas por exceder los niveles permitidos de alcohol y de ellas el 80 por ciento son varones, este dispositivo se realiza de jueves a sábado por distintas vialidades.
Manifestó que pese a que empresarios del COE hicieron un llamado a la revisión de este operativo ante supuestas quejas ciudadanas que referían el cobro de multas por más de 16 mil pesos, el funcionario cholulteca reconoció que ningún empresario se ha acercado a solicitar ninguna aclaración, “está bien establecido en la ley hasta cuanto se puede cobrar y se otorgan recibos de pagos y se hay una inconformidad se puede generar una aclaración.
Reiteró una vez más que este operativo no es de recaudación sino de prevención y aunque la cifra de infractores sigue siendo alta, se ha motivado a que los ciudadanos piensen antes de manejar bajo la influencia del alcohol.