La diputada local de Morena Vianey García Romero presentó una propuesta de reforma con la finalidad de eliminar la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) SIDA como uno de los requisitos para contraer matrimonio.
En entrevista la diputada local señaló que si bien el SIDA es una enfermedad contagiosa la realidad es que se ha logrado avanzar en el cuidado, por lo que el negar un matrimonio por una enferemedad, es discriminación.
García Romero detalló que la propuesta de reforma al Código Civil pretende garantizar el derecho de las personas a unir su vida con libertad ya que actualmente la ley no permite la unión entre dos personas si alguna cuenta con alguna enfermedad.
No procederá revocación de mandato de Claudia Rivera: Vianey García
“Esto es discriminatorio, nuestro código civil refiere que te puedes casar no solo para procrear sino para con la finalidad de estar acompañados, en ese sentido, nosotros estamos buscando que las personas tengan derecho a casarse aun teniendo enfermedades como el VIH”.
Así mismo la diputada local aseveró que otra propuesta es una reforma a la Ley de Salud de Puebla para que la dependencia estatal brinde la información correspondiente a los padecimientos de las personas que pretenden contraer matrimonio para que tengan conocimiento y sabiendo los riesgos decidan contraer nupcias.
Expuso que un poblano que sea portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con esta reforma, tendrá la posibilidad de casarse por la vía civil siempre que su pareja tenga conocimiento explícito de su padecimiento y está de acuerdo en firmar el acta de matrimonio.