Cerca de mil poblanos se encuentran en lista de espera para recibir una donación de córneas, informó la coordinadora del Programa de Donación del IMSS del Hospital La Margarita, Rocío Techalotzi Cano.

Sin embargo, comentó que la donación de este órgano ha ido en aumento, ya que por cada centenar de derechohabientes que necesitan de un par de córneas, alrededor de 50 logra realizarse con éxito el trasplante.

Mencionó que de acuerdo con el registro nacional de trasplante, hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano que les permita seguir viviendo, o un tejido que mejore su calidad de vida.

Tan sólo para obtener un riñón, refirió que en México hay aproximadamente 20 mil derechohabientes anotados en lista de los distintos hospitales públicos.

Al respecto, la doctora destacó que en enero se realizó la primera donación multiorgánica de este año, gracias a la decisión de los familiares de un paciente con muerte cerebral de 37 años.

Los órganos que fueron donados fueron un hígado y dos riñones, los cuales se trasplantaron a enfermos del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, comentó que se enviaron las córneas para un derechohabiente del Hospital de Especialidades San José, y el tejido músculo-esquelético, con el que se pudo hacer intervenciones a cerca de 100 personas con distintos padecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here