Ciudad de México. Con el objetivo de evitar que los acreditados del INFONAVIT que caen en problemas de cartera vencida sean despojados de su patrimonio y supervisar que los despachos de cobranza que realizan labores de recuperación lo hagan conforme a la ley, la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa del legislador poblano, Alejandro Carvajal Hidalgo, por el que se adiciona un Párrafo Segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda.

Desde tribuna el representante por Morena en el Congreso de la Unión, explicó que esta modificación es fundamental para evitar los desalojos exprés y la supervisión de los despachos de cobranza “que operaban como redes de delincuencia organizada”.

Carvajal Hidalgo, denunció que los “gobiernos conservadores y neoliberales” permitieron que los despachos de cobranza realizarán recuperaciones de los créditos del INFONAVIT, “mediante tratos viles, injustos, ilegales, abusivos y fraudulentos, llegando a considerarse como delincuencia organizada”.

Señaló que de 2014 a 2018, se afectaron a más de 259 mil familias que fueron despojadas de sus viviendas por “haber perdido su empleo o simplemente por no tener dinero para poder pagar”, las cuales pertenecen al sector más vulnerables de la sociedad.

“Se llevaron a cabo numerosos juicios masivos y desalojos por más de 259 mil casos de cartera vencida o de gente que no podía pagar, lo que significa que 259 mil familias mexicanas quedaron en la incertidumbre y en muchos casos sin un patrimonio”, indicó.

Apuntó que en “algunos casos ni siquiera se les notificaba a las familias de su situación y en otros, la notificación llegaba junto con el desalojo, amenazas violencia y arbitrariedades”.

El congresista por el distrito 6, exigió “prisión para todos aquellos que vulneraron el patrimonio de los trabajadores”.

La iniciativa se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here