En marzo finalmente el municipio de San Andrés Cholula estará posibilitado de otorgar el servicio de recolección de basura, así lo enfatizó la alcaldesa de esta demarcación, Karina Pérez Popoca, quien subrayó que se tendrá una política pública para la separación de desechos.
En entrevista, la primera regidora dio a conocer que ya tienen la metodología para la operación de este servicio, la cual estará apoyada por 100 escuelas que intervendrán en el proceso del manejo de sus desechos, así como el área de Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y estarán trabajando en conjunto con la Universidad Iberoamericana.
“Este tema se vino prologando más por cuestiones operativas pero estamos en condiciones de que en el mes de marzo se pueda iniciar la recolección y prestar el servicio”.
Pérez Popoca abundó que se tiene la metodología, capacitación y sensibilización así como preparación para que en al menos 100 escuelas estarán participando, así como una Asociación Civil que estará apoyando en esta labor, “estamos preparados para hacernos cargos del servicio de recolección de la basura y durante todo este medio año estaremos aplicando una política pública para que en el 2021 se apliquen sanciones”.
Expresó que al municipio sanandreseño le costaba más de 35 millones de pesos este servicio, el cual era otorgado por Pro Faj Hidrolimpieza y ahora buscarán tener un ahorro considerable al tomar esta operatividad, “queremos reducir del 10 al 15 por ciento total de este presupuesto, queremos hacer más eficiente el tema de la basura y esto nos reduciría el costo, el tema de operación y hacer más eficiente al personal”.
Dejó en claro que con esta nueva política pública buscarán hacer conciencia entre los ciudadanos de generar la menor basura posible y esto permitirá generar beneficios a las arcas municipales.
Cabe destacar que el municipio sanandreseño adquirió 10 nuevos camiones de basura con un monto de 20 millones de pesos.