Ciudad de México. De cara a la entrada de la próxima temporada de calor, el diputado federal de Morena, Víctor Blas López, pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas, a que implementen acciones y medidas preventivas que permitan mitigar los incendios forestales en todo el país.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, las entidades con mayor número de incendios fueron: estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan 76 por ciento del total nacional.
Los estados con mayor superficie afectada: Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luís Potosí, que corresponde al 72 por ciento del total nacional.
Con base a cifras de la misma dependencia, por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se registraron siete mil 410 incendios forestales en 32 entidades federativas. Lo cual afectó una superficie de 633 mil 678 hectáreas, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5 por ciento a arbóreo.
El diputado de Morena consideró que ante la inminente escalada del aumento de las temperaturas que se han registrado con motivo del cambio del ciclo estacional, es necesario que los tres niveles de gobierno tomen todas las medidas necesarias.
“Se necesita la prevención temprana para que no ocurran incendios, como en los últimos años, lo cual afecta la biosfera”, señaló.
Blas López precisó que es fundamental prevenir este tipo de siniestros, contar con las brigadas necesarias y suficiente personal oficial distribuido en todas las entidades federativas, para que éstas, a su vez, contribuyan en el mejoramiento técnico preventivo de las tareas de protección contra los incendios forestales.
La capacitación y prevención representan la única manera de asegurar la integridad de los ecosistemas nacionales, la seguridad de los habitantes en donde se ha detectado el mayor número de incendios forestales, así como el personal que ha intervenido en controlar y erradicarlos.
“Nos encontramos en el momento preciso para prevenir mediante la difusión correspondiente en radio, televisión, redes sociales, folletos, pláticas informativas, etcétera, de una campaña exhaustiva de prevención y así evitar este tipo de acontecimientos”, concluyó.