Hasta el momento el sitio arqueológico de la Pirámide  Cholula estará operando de manera normal durante este 22 de marzo, fecha en la que se celebra el Equinoccio, así lo dio a conocer el administrador de la Pirámide de Cholula, Martín Cruz quien manifestó que sólo el acceso a túnel será restringido.

Fue desde este martes cuando se restringió el paso a los túneles por la contingencia sanitaria ya que aseguró ésta es una de las más complicadas debido a que es un espacio cerrado, que genera una fuerte concentración de visitantes, es estrecho y sería un factor clave para la rápida propagación de cualquier virus.

“Estamos operando relativamente de manera normal con dos espacios, el museo de sitio y el área abierta de la zona arqueológica, que está compuesta por dos espacios la zona de altares, tenemos la indicación de operación normal, acatando las medidas generalizadas de higiene”, dijo durante entrevista.

Puntualizó que esta situación podría cambiar en breve ya que recintos como Teotihuacán y Chichén Itzá han sido cerrados durante esta fecha, a fin de evitar la aglomeración de turistas, por lo que se mantendrán atentos a cualquier indicación que pueda brindar el INAH.

Abundó que no se pueden confiar y por ello, han platicado con las autoridades de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula para tener un panorama sobre la presencia de visitantes que acudan a “cargarse de energía”, con la finalidad de coadyuvar en evitar la concentración de visitantes, por lo que se ha solicitado que permanezcan libres los principales accesos y salidas del sitio.

“Me preocupa de manera fundamental lo que suceda el domingo 22, dado que ese día será gratuito, tan sólo el domingo 15 tuvimos a más de 5 mil 700 visitantes, el lunes 16 registramos a 3 mil y tanto el martes y miércoles llegaron entre 200 a 300 visitantes, parece que la tendencia es para abajo pero la cuestión del equinoccio de primavera puede generar un repunte y concentración”.

Finalmente dijo que trabajan de manera coordinada con los mayordomos del Santuario de la Virgen de los Remedios y en caso de que se defina en los últimos minutos el cierre de la zona arqueológica, también esta iglesia estaría cerrando sus puertas, aunque esta determinación se podría confirmar hasta el sábado.

Tan sólo en el 2019 se recibieron a más de medio millón de visitantes en el sitio cholulteca, el cual se mantiene como uno de los más visitados después de Teotihuacán y Chichen Itza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here