Empresarios comienzan a cerrar definitivamente sus locales y finiquitar a trabajadores, producto de la contingencia sanitaria generada por COVID-19, la cual se extenderá hasta finales del mes de Mayo, lo que les implica pagar rentas de locales durante dos meses sin tener ingresos económicos para el pago de nómina, así como pago de impuestos y tener ganancias.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (CANACO), Marco Antonio Prosperi, quién dijo que les preocupa esta situación.
“Ya comenzaron a darnos a conocer algunos empresarios que ya están desocupando algunos locales para evitar endeudarse”, precisó.
Comentó que tienen 10 mil comercios afiliados a esta agrupación empresarial, de los cuales estiman que el 20 por ciento de estos ya no abrirán sus puertas concluyendo la contingencia sanitaria.
Son un total de 30 mil empleados los que albergan en estas unidades económicas que operan en Puebla.
“El 70 por ciento de las micro empresas pagan renta, por eso la preocupación que tiene el sector comercio”, precisó.
Marco Antonio Prosperi, afirmó que tendrán acuerdo con los empleados de los diversos establecimientos y empresas para que puedan seguir cobrando la mayoría de sus salarios y no afectar a sus familias.
“Hay personas que ganan 12 mil pesos mensuales o más depende, la antigüedad, el cargo que ocupen y la actividades que realicen”, acotó.
El líder empresarial descartó que todos los empresarios vayan a recurrir a créditos bancarios para poder enfrentar la contingencia sanitaria, pues no quieren endeudarse con montos económicos que posteriormente serán impagables.