Para acabar con la parálisis legislativa y las quejas de la supuesta ilegalidad de las sesiones digitales el Congreso del Estado emitió las reglas de operación para trabajar de manera digital.
En conferencia de prensa en línea la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Rodríguez Della Vecchia y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla coincidieron en que es urgente retomar el trabajo legislativo ya que se trata de una labor escencial que no se puede detener.
Por lo tanto, con estas reglas de operación se podrá iniciar con el periodo Ordinario que inicia en el mes de mayo sin ningún retraso y que las sesiones plenarias sean de manera digital, o en su caso, en un lugar abierto donde se respete la sana distancia.
Para el presidente de la JUGOCOPO este nuevo sistema es avalado por todas las fracciones parlamentarias toda vez que se han iniciado con las diversas sesiones digitales de las diferentes comisiones.
«Que la gente sepa que en esta Legislatura nosotros podemos ponernos de acuerdo sobre todo en momentos tan complicados, desde el inicio de la Legislatura nos ha tocado vivir momentos muy difíciles y siempre hemos demostrado que más allá de los partidos o de los colores podemos sacar adelante el trabajo de una manera institucional y legislativo».
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Rodríguez señaló que con este documento se da certeza jurídica a toda la labor que se ha iniciado de manera virtual.
Pues el acuerdo permitirá que el Poder Legislativo reinicie su actividad en un momento en que todos los actores políticos pongan de su parte para reactivar la labor de los diputados.
«En estos momentos es tarea de todos el estar trabajando por Puebla y mostrar apertura política dejando de lado las posturas partidistas ayudar a los poblanos».
Dentro de este documento que fue avalado por ambos legisladores, se detallan los procesos internos para garantizar la facilidad de las sesiones virtuales tanto en las comisiones como de la Permanente.
Sin embargo solo las sesiones de la JUGOCOPO quedan exentas de hacer públicas estas sesiones.