La violencia contra las mujeres no cesa y la contingencia por el coronavirus covid-19 sólo la acentúo, ya que durante el confinamiento en Puebla incrementó 30 por ciento la violencia en los hogares, alertó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez.
En conferencia de medios virtual, informó que hasta febrero Puebla registró 166 feminicidios, pero durante marzo y abril, meses en los que se ordenó el aislamiento social, la cifra creció a 250 asesinatos con violencia, lo que significa que cada mes fueron asesinadas 80 poblanas.
Basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la legisladora informó que en lo que va del año se recibieron 40 mil 911 llamadas de auxilio de mujeres de distintas partes del país.
“Esto, sin duda, nos llama hoy a replantear la política pública y las acciones en Covid-19. En Puebla, se tiene también un gran número de feminicidios, y sobre todo de violencia; las mujeres estamos expuestas a cualquier tipo de violencia todos los días y ésta se ha incrementado en un 30 por ciento”, puntualizó.
La panista dijo que de continuar así la dinámica las mexicanas morirán más por feminicidios que por covid-19. Más aún, reveló que en la actualidad el 200% de los asesinatos de mexicanas se comenten con arma de fuego, pues los hombres tienen fácil acceso a las armas.
Esto, debido a las estadísticas del gobierno federal, con respecto a que las víctimas mortales por coronavirus son 70 por ciento hombres y 30 por ciento, lo que se traduce en 164 muertes de mujeres.
«No todas las violencias llegan a feminicidio, pero sí las mujeres están enfrentando violencia en sus casas, lo que pareciera ser el lugar más seguro para muchas mujeres y niñas, es el lugar donde el agresor aprovecha y derivado de la situación actual del Covid, la falta de ingresos, el confinamiento, hace que estos procesos se aceleren dentro del hogar«, destacó.
Sobre el tema, Verónica Sobrado comentó destacó que el PAN promoverá la Ley General del Feminicidio, a fin de tener un solo tipo penal de este delito, que también castigue a los ministerios públicos o jueces que no sigan el procedimiento o protocolos respectivos.