Tras una discusión de 2 horas, diputados locales aprobaron sancionar con hasta 6 años de prisión a quien agreda a todo el personal médico durante una contingencia sanitaria.
Por mayoría de votos, se aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para proteger la integridad de todo el personal médico, ya que la falta de conocimiento por el contagio del virus de COVID-19 ya han sido agredidos.
A pesar de que algunos legisladores buscaron modificar algunos artículos del Código Penal, al final la mayoría de legisladores los rechazó, por lo tanto, en el momento en el que sea publicada esta reforma, será delito agredir al personal de una insttución médica.
De acuerdo a la propuesta aprobada, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado señala que se apliquen de 3 hasta 6 años de prisión a quien realice acto de discriminación en contra de personal médico, cirujanos, enfermeras y enfermeros, así como todo trabajador del sector salud público y privado.
“Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”
Además de que se castigarán los delitos cometidos contra este sector en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, se prevé que la pena aumente a lo correspondiente de acuerdo a lo que ya establece actualmente este Código Penal según sea el caso.
“Tratándose de delitos cometidos en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley de la materia, que en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante del periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos”.