A raíz de la contingencia que se vive por Covid- 19, los ayuntamientos de la zona metropolitana sufren por la falta de recursos propios. En San Pedro Cholula se tiene un déficit de 30 millones de pesos; en Atlixco se han dejado de percibir al menos 15 millones y en Coronango la recaudación cayó al 70 por ciento.

Es por ello, que estos ayuntamientos han tenido que hacer reorientación de los recursos públicos para privilegiar la marcha de los Programas Sociales así como garantizar el funcionamiento de Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública.

+Disminuyen 70  por ciento ingresos en Coronango

En entrevista, el alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle informó que este ayuntamiento ha dejado de percibir hasta 70 por ciento de los ingresos municipales, siendo las áreas más golpeadas por esta contingencia, la Dirección de Agua Potable, Dirección de Catastro.

“Tenemos una disminución del 70 por ciento en los ingresos, esto repercute en la parte operacional del ayuntamiento, se está garantizando el recurso para Seguridad Pública, servicios públicos municipales y tenemos a poco menos de la mitad del personal pero a todos se les deben cubrir sus pagos”.

Expresó que están priorizando para mantener los programas sociales, los cuales será vitales para salir delante de esta contingencia; además de apoyar el campo y garantizar los servicios públicos municipales. Dijo que se han reorientado recursos para la nómina, seguridad pública así como obra pública.

+ En San Pedro Cholula, hasta 30 millones de déficit.

El primer alcalde en hacer patente la falta de recursos fue el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien señaló que los ingresos estaban en cero, “los daños económicos que nos está dejando el Covid- 19 son graves para todos, nosotros tenemos ya un déficit de 30 millones de pesos, pese a ello estamos garantizando el salario íntegro de los trabajadores, no se contempla la reducción ni despido de personal”.

Informó que el pago por el servicio del agua, catastro, licencias de funcionamiento, son las áreas más golpeadas por la contingencia ya que los ciudadanos no cuenta con lo necesario para cubrir estos pagos y se encuentran más preocupados por llevar comida a sus hogares.

El alcalde cholulteca destacó que la pérdida de recursos ha obligado a reorientar el gasto de otras áreas y cada una de ellas está trabajando para generar acciones para seguir impulsando sus programas y mantenerlos.

Además indicó que con el apoyo de los entes privados se ha podido solventar el apoyo a los ciudadanos cholultecas

+ Atlixco, con afectaciones de hasta 15 millones

Por su parte, en el municipio de Atlixco, se han generado afectaciones de hasta 15 millones de pesos, esta cifra es la que se ha dejado de percibir en el ayuntamiento atlixquense. Donde al igual que otros municipios han tenido que hacer reorientaciones entre áreas para poder solventar los gastos corrientes.

Asimismo, se ha privilegiado el recurso a Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales para garantizar el recorrido del servicio de limpia, colocación de luminarias, bacheo entre otros, informó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre