La inflación para finales del próximo año podría fluctuar del 3.50 al 3.62 % en México
De acuerdo a las proyecciones de especialistas económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el pronóstico de inflación para este 2020 tiene ligeramente una alza del 3.10 % que se esperaba en la encuesta de mayo.
La dispersión significativa y la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 2.50 %, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual del 3.9 %.
El desempeño de las finanzas públicas mostró un ligero deterioro de un déficit del 4.0 del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo y del 4.3 por ciento del PIB en junio.
Puebla tendrá una recuperación económica lenta porque continúa extendiéndose la pandemia
Lo informó Carlos Eduardo Sau Escobar, presidente de IMEF en Puebla, quién destacó que la entidad poblana tendrá una recuperación económica lenta porque continua extendiéndose la pandemia.
A nivel nacional se reporta una caída de ingresos públicos reporta IMEF
Este pronóstico hecho por ejecutivos de finanzas a nivel nacional refleja que detrás de esta cifra esperada hay un aumento de endeudamiento y una caída en los ingresos públicos propiciados por la contracción del PIB en el país.
En torno a la proyección de la tasa política monetaria del Banco de México de 4.75 por ciento, esto en la encuesta realizada en el mes anterior, a 4.50 por ciento.
El empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un cambio significativo en relación al mes de mayo, pues en la encuesta anterior se esperaba una pérdida de 812, 500 empleos para el 2020, mientras que ahora la destrucción de empleos formales se estima en un millón, sin embargo hay una dispersión grande- La menor pérdida de puestos de trabajo continúa siendo de 250 mil, mientras que la mayor para este año se estima en 1.92 millones.
El tipo de cambio para el cierre del año, el consenso que existe de economistas que participan en la encuesta se observó una tenue revisión de la proyección del tipo de cambio de 23.50 a 23.00 pesos el dólar. La estimación mínima es de 20.00 pesos /dólar y la máxima es de 26.25 pesos/dólar.
Las expectativas de IMEF de junio en el crecimiento del PIB fue -8.50 por ciento, mientras que en mayo fue de -8.00 por ciento y abril de -6.70 por ciento.
La expectativa de inflación de junio fue de 3.10%, mientras que en mayo fue de 3.00 % y de abril 3.55 %.
Mientras que las expectativas de crecimiento del PIB para abril del 2021 será del 2.00 %, la inflación a fin de año podría fluctuar del 3.50 al 3.62 %.