Derivado de que cumplen con los requisitos solicitados, en los próximos días un total de 89 sentenciados podrían ser indultados por ser un riesgo de contagio de COVID-19.
Así lo confirmó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien informó que de acuerdo a los datos actualizados que de las 406 personas que están privadas de su libertad que cuentan con la factibilidad de tener el derecho al indulto.
Sin embargo, en estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia quien ha analizado cada uno de los expedientes, por lo que hasta el momento solo se han confirmado los primeros 89 casos que obtendrán su libertad por medio del indulto.
De acuerdo al funcionario estatal, explicó que los jueces de sentencia han estudiado con detalle cada uno de los casos que pueden alcanzar el indulto.
Ya que son un grupo vulnerable, pues son reclusos que cuentan con 70 años de edad, por lo que el riesgo de contagio de coronavirus, es alta de mantenerse en los reclusorios.
Por lo que hasta el momento, una vez que concluya el trámite correspondiente en función, podrán salir anticipadamente.
Hasta el momento son 175 reos contagiados por covid-19, de los cuales 172 están en el Penal con coronavirus, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).
Hay que recordar que con la ley aprobada en Puebla, tienen derecho al indulto, las personas que hayan cometido el delito de aborto, a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado.
Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años.
Por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional.