A pesar de la contingencia sanitaria, el proceso electoral 2021 iniciará sin contratiempos en la primera semana del mes de septiembre de este año.
Así lo confirmó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Marcos Rodríguez del Castillo quien aseveró que hasta el momento no se ha detectado algún indicativo que signifique el retraso del próximo proceso electoral.
En conferencia de prensa virtual, Rodríguez del Castillo señaló que este inicio será conforme a las medidas de prevención sanitarias necesarias para garantizar la salud de los trabajadores que les corresponda reactivarse.
De acuerdo al consejero presidente, existe un compromiso para no interrumpir que se ejerzan los derechos políticos de los mexicanos, como el ser votado para un cargo de elección popular.
“No hay hasta este momento o intención por parte de la autoridad electoral en retrasar el inicio de proceso, el inicio entonces está previsto que inicie en la primera semana del mes de septiembre. Debemos cuidar la salud de las personas que participan en el proceso electoral, y el segundo de ellos, a que no se interrumpa el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos y las mexicanas”.
El funcionario electoral, informó que no habrá necesidad de realizar alguna reunión con los diversos partidos políticos con la intención de aplicar lineamientos de protección a la salud, pues las propias instituciones políticas deberán de aplicar esquemas que garanticen el respeto a los derechos políticos.
Así mismo confirmó que hasta el momento las reformas en materia electoral que están aprobando en el Congreso del Estado como elimina la figura del Gran Perdedor o la regulación de la propaganda electoral de candidatos, son de carácter estatal.
Por lo que a los candidatos a diputados federales se deberán de regir con el Código Federal, sin embargo, en caso de que sean publicadas 90 días antes de este proceso, deberán de platicar con la autoridad electoral local para lograr un acuerdo.