Debido a que se aproxima el regreso a clases a partir de agosto, pero en línea, algunos padres de familia están preocupados porque deberán comprar útiles escolares para que sus hijos realicen actividades y estén al corriente con los apuntes que les encarguen los docentes
Por lo anterior los responsables de los menores de edad expresaron que debido a que muchos se quedaron sin empleo y otros están percibiendo salarios al 50 por ciento están recurriendo al empeño de sus aparatos electrodomésticos y de telefonía móvil.
En entrevista para Síntesis mencionaron que el promedio que gastarán en las listas de útiles escolares estiman será entre 1500 a 2 mil 500 pesos dependiendo el grado escolar y lo que les hayan pedido en las escuelas.
Por lo que muchos tutores de los niños y niñas acudieron este domingo al centro histórico a realizar recorrido por algunas papelerías para comparar precios y determinar en qué lugares surtirán sus listas escolares, pero se encontraron que los negocios estaban cerrados.
Doña Bety tiene 5 hijos, algunos en preescolar, primaria y secundaria y dos más en universidad, por lo que sus gastos que tendrá para el próximo mes, de acuerdo a sus cálculos serán superiores a los 5 mil pesos.
“Señorita creemos que serán como 5 mil pesos, porque todo está muy caro y tenemos que comprarles mochilas, libretas, libros, plumas y productos de higiene personal para los niños y para llevar a los colegios, por lo que yo estimo que gastare unos 5 mil pesos, pero no hay dinero en estos momentos para hacer las compras, las iré haciendo poco a poco”, destacó doña Bety.
Doña Teresa es otro caso en donde deberá pagar 700 pesos de inscripciones en la escuela del nivel básico por sus dos hijos y tendrá que comprar listas de útiles, zapatos, mochilas y artículos escolares, por lo que estima que en promedio tendrá que erogar 3 mil 500 pesos.
“Estoy viendo artículos de belleza, ropa por catálogo para poder tener dinero para el regreso a clases, pero la gente no tienen dinero en estos momentos, los niveles de ventas son bajos” destacó la entrevistada.
Dueños de papelerías estiman que aumentarán 35 por ciento sus ventas
Por su parte en entrevista con despachadores de artículos escolares en papelería ubicadas en las juntas auxiliares, mencionaron que estiman que a partir de este lunes 27 de julio aumentarán sus ventas por el regreso a clases de por lo menos un 35 por ciento.
Consideraron que no habrá ventas hasta del 200 por ciento como el año pasado por la pandemia y porque la gente no tiene dinero y muchos reutilizarán productos para tener ahorros.
Además de que consideraron que las ventas en línea serán del 10 por ciento, ya que las personas no están acostumbradas a comprar de esta manera y prefieren ir físicamente a los negocios para comparar precios y comprar lo más barato, lo que a sus bolsillos les alcance.