Hasta el momento el Congreso del Estado ha recibido más de 500 denuncias de padres de familia a quienes les están condicionando, la inscripción de sus hijos al nuevo ciclo escolar a cambio de la cuota de inscripción.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien informó que, en tan solo una semana, las quejas casi se han duplicado los abusos de las escuelas públicas que pretenden obtener un beneficio de manera ilegal.
En conferencia de prensa virtual, el diputado local agregó que las denuncias que se han presentado son en un más de un centenar de escuelas, mismas que abarcan todos los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, incluso universidades y normales.
Es por esto que antes de pensar en una sanción, se ha entablado una plática con los directores, así como a los comités de padres de familia, ya que estos últimos, son los responsables de acordar la cuota de inscripción.
En este sentido, Biestro Medinilla manifestó que están conscientes de las necesidades de una institución básica, por lo que primero se busca dialogar para llegar a un acuerdo, donde no se afecte la economía de las familias más necesitadas.
“Ya hemos recibido respuesta de varios directores, ya se han empezado a resolver varios casos, sobre todo de las mamás, de los papás, que están en mayor grado de necesidad, no les ha cobrado”.
Ante esto, manifestó que se trabaja de manera directa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como con las Cordes quienes están logrando resolver cada uno de estos casos, afectando lo menos posible a los alumnos y padres de familia.
Biestro Medinilla señaló que han recibido denuncias de todo el interior del estado como Santiago Miahuatlán, Teziutlán, Tepeaca, Amozoc, Huauchinango, Atzitzintla, entre otros más.
Sin embargo, no es el único caso, ya que también se han recibido la queja de padres a quienes les retienen los papeles de sus hijos a falta del pago, por lo que tampoco se deben de condicionar.
Por lo que anunció que la próxima semana, se van a dar a conocer las diversas escuelas que han condicionado la inscripción a los padres de familia.