La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, mantiene el curso del proceso de análisis de la desaparición del Cabildo de Tehuacán, a pesar de la presentación de acto de inconstitucionalidad.
Así lo sentenció la presidenta de dicha comisión, Vianey García Romero, quien aseveró que la inconformidad presentada por el presidente municipal interino, Andrés Artemio Caballero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no entorpece el procedimiento legal que se ha iniciado.
Un ejemplo de ello, es que en los próximos días, sesionará la Comisión con la finalidad de presentar al resto de los integrantes de la comisión, el informe final sobre dicha investigación y definir su procede o no la desaparición completa.
Toda vez que, concluido el período de comparecencias, se cuentan con 30 días naturales para que la Comisión sesione y presente el informe al resto de los integrantes de la Comisión, y se pueda definir si procede o no la desaparición del Cabildo completo en Tehuacán.
Ante esto, la legisladora local aclaró que la acción de Inconstitucionalidad que presentó el presidente municipal interino, Andrés Artemio Caballero López, no entorpece el proceso legal que se sigue.
Ya que el edil impugnó algunos artículos de Ley Orgánica Municipal, donde le da facultades al Congreso de realizar un proceso de desaparición del Cabildo, mismos, que aclaró la legisladora, no fueron aprobados en la actual Legislatura.
Por lo tanto el procedimiento legal sigue su curso, hasta que no haya una instrucción de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).