Con dos millones 300 mil pesos, el Gobierno de la Ciudad iniciará el rescate de archivos históricos en las 17 Juntas Auxiliares.

En conferencia con medios de comunicación vía redes sociales, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco relató que la idea central es recuperar la historia de la ciudad, pues mucho material se perdió.

“Hoy lo que buscamos es el rescate de esos archivos de las 17 juntas auxiliares. Un problema al que nos enfrentamos fue la falta de regulación en estos archivos, lo que propició que se perdiera o se quedara en el abandono. Los archivos son instrumentos de gobierno de consulta y nos permite tomar mejores decisiones”.

En su participación, la secretaria general Liza Aceves López abundó que la inversión será aplicada para la remodelación de techos y muros, entre otros detalles, en las presidencias auxiliares, que permita la conservación documental.

Al respecto, el director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, reconoció que si hay documentación que falta, pues en muchos de los casos la información que se encontró fue del siglo XIX a la fecha.

Dijo que la junta auxiliar de Romero Vargas, por ejemplo, no tiene ningún documento administrativo, por lo que se tendrá que tener un proceso para obtener nuevamente la información histórica.

“La documentación que se encontró, en algunos casos, fue del siglo XIX para acá. Hay algunos, como Ignacio Romero Vargas que no tiene algún documento administrativo y tenemos que ver cómo nos hacemos de la documentación”.

Al final, precisó que las demarcaciones que tienen documentación antigua no la tienen completa pues falta años, de ahí la importancia de recuperarlos archivos históricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here