Las últimas semanas ha sonado mucho en medios de comunicación y en redes sociales, una importante propuesta contra la violencia hacia las mujeres: la llamada 3 de 3 Contra la Violencia.
Dicha propuesta es impulsada por el grupo feminista “Las Constituyentes CDMX”, con el objetivo de que cualquier varón para que pueda aspirar a un cargo como funcionario público o a alguna candidatura para un cargo de elección popular, primero deba estar libre de denuncias por agresiones en razón de género, por ser acosador ni por ser deudor de pensión alimenticia.
Desde el año pasado ya se había presentado la propuesta ante los diputados del Congreso de la Ciudad de México, pero ha tomado más fuerza al haber sido presentada el 7 de agosto ante el Grupo de Trabajo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, durante el conversatorio virtual, “3de3VsViolencia llega a San Lázaro. No más agresores en el poder”.
La propuesta es de suma importancia para el avance de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que la finalidad es que el sexo femenino sea protegido desde el momento en que se seleccionan los funcionarios y candidatos al escogerse perfiles libres de machismo y misoginia, de tendencias violentas y de conductas irresponsables, quienes por ende estarían más receptivos a aprobar iniciativas y leyes que abonen a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, que obviamente incluyen la no violencia en ninguno de sus tipos.
Asimismo, los funcionarios serían más objetivos en el momento de ejercer sus funciones y de emitir sus resoluciones y sentencias (en el caso de jueces y magistrados) por cierto, recordemos que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negaba a pagar pensión a su ex esposa, caso que han citado como ejemplo Las Constituyentes.
Ha ocurrido varias veces que las ideas machistas y retrógradas nublan la conciencia de los funcionarios, por lo que votan en contra de iniciativas que significarían un gran avance para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, o dictan sentencias que favorecen a los agresores en vez de a las víctimas, así que lograr que se apruebe por la Cámara de Diputados la propuesta 3de3, llegaría a complementar los logros en materia electoral que se han venido alcanzando en el año, como el de la paridad en todo y la inclusión de la violencia política dentro de los tipos de violencia contra las mujeres. Tanto para las militantes de los partidos como para las mujeres en general aquellos triunfos son de gran relevancia.
A las militantes les brinda la seguridad de que no serán agredidas de ningún modo al ejercer su derecho de contender por un cargo político y a las mujeres en general, de que serán protegidas por los funcionarios públicos, ante quienes generalmente sienten temor.
Justamente en días pasados hablando de funcionarios, en redes sociales y medios de comunicación se difundió la conducta machista del senador por Nuevo León y perteneciente al Partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, para con su esposa durante una sesión virtual que realizaban debido al aislamiento al que ella está sometida por haber dado positivo a Covid19.
Varias de las frases que utilizó fueron claramente machistas por lo que de inmediato fueron difundidas y muy criticadas en redes sociales. El senador tuvo que disculparse públicamente con su esposa y con todas las mujeres mexicanas, pero su conducta es una marca que lo acompañará el resto de su gestión.
Así como el senador, en Puebla tenemos el ejemplo de machismo rayando en misoginia de un diputado que ya hasta sin partido se quedó al haber sido expulsado ya por dos partidos, el de Morena y el de MC. Me refiero al diputado Héctor Alonso Granados, quien incluso está en riesgo de ser destituido de su cargo por sus reiteradas actitudes agresivas contra varias compañeras diputadas, pero sobre todo contra la diputada Nora Escamilla.
Como ambos personajes hay muchos más ejemplos a nivel local y nacional, así que como podemos ver, la propuesta 3 de 3 Contra la Violencia viene como anillo al dedo a nuestro país.
Esperemos pronto sea aprobada.
Nos leemos la próxima semana.
Contacto
@Ari_Sintesis127 en Twitter.