La Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer que el suicidio es un fenómeno social transnacional que debe atenderse como causa social.
Por lo anterior mediante un comunicado la institución, dio a conocer que, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS) firmó un memorándum de entendimiento y colaboración con su homóloga de Estados Unidos.
En este sentido la institución afirmó que la alianza resulta pertinente debido a que el destino migratorio más recurrente de los mexicanos es la Unión Americana, lo cual ha establecido coincidencias en múltiples temas.
El trabajo colaborativo entre países de Norte y Latinoamérica tiene múltiples antecedentes, lo cual permite contar con diferentes formas de comprender el acto suicida como asunto de salud pública.
Así lo aseguró el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMS y coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, quién celebró que el equipo de la Asociación Mexicana de Suicidología, así como las personas que colaboran directa e indirectamente con el organismo, vean esta alianza como causa social. “Juntos buscamos poder hacer una mejor labor hacia la prevención de una muerte por suicidio”.
El doctor Jonathan Singer, presidente de la Asociación Americana de Suicidología (AAS) y académico de Loyola University Chicago, reconoció que su país de origen posee una amplia riqueza cultural y lingüística, por lo que el idioma anglosajón no debería ser la lengua predeterminada.
Este factor cobra mayor relevancia si se recuerda que los prejuicios contra la comunidad latina se asocian con los índices de suicidio en Estados Unidos. “En México también hay muchas lenguas. Comprender cómo comunicarse con las personas es importante, pues la forma en que nos comunicamos es fundamental para la prevención del suicidio y descripción de las emociones”, dijo.