La Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la  revocación de mandato de todo el Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, por lo que deberán de instalar un Concejo Municipal que será encabezado por el actual diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

Durante una larga discusión sobre la legalidad de este acto toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera temporal toda acción en el tema, la mayoría de los legisladores de Morena avalaron esta desaparición del Cabildo.

De acuerdo a la discusión, en el análisis que se encuentra en el proyecto de dictamen, se señala que en general que de las 33 pruebas presentadas, se confirma que desde el inicio de la actual administración al frente de Felipe Patjane Martínez existieron violaciones a mandatos constitucionales, indebido funcionamiento de los servicios públicos y mala uso y distribución de los recursos públicos.

Pues existieron usurpación de funciones, manejo ilegal de facultades de los regidores que generaron el mal uso de recursos públicos.

Otro de los puntos que generó esta determinación, fue la queja que llegó de los presidentes auxiliares quienes denunciaron el nulo apoyo de la autoridad municipal afectando el desarrollo de sus comunidades.

“Es así que dentro del presente procedimiento se pueden advertir, además del conflicto entre los integrantes del Ayuntamiento y derivado de aquel, actos y omisiones contrarios a la ley y al propio régimen constitucional que afectaron la adecuada integración y funcionamiento del Ayuntamiento, lo cual a su vez atentó contra la eficiencia presupuestal y administrativa y, finalmente, en la adecuada prestación de los servicios públicos, de la cual dependen en gran medida los derechos humanos y el adecuado nivel de vida de la ciudadanía”, señala el dictamen.

Por lo tanto con solo el voto en contra del PAN, la Comisión de Gobernación aprobó el proyecto de Dictamen  el cual será presentado este lunes en la sesión del Pleno del Congreso para su aprobación con las dos terceras partes del Pleno.

Sin embargo, se aclaró que no se ejecutará hasta que concluya el análisis que ha iniciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual suspendió de manera temporal todo acto que se realice de este caso hasta que se llegue al fondo del análisis.

Los legisladores justificaron la aprobación del dictamen al asegurar que la suspensión aplica solo para su ejecución, por lo que podrían continuar con el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here