Ciudad de México. La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, exhortó a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Administración del Estado de Puebla a publicar los expedientes correspondientes a la adjudicación de contratos para la adquisición de uniformes para el ciclo escolar 2020-2021 de Puebla.

Asimismo, demandó al gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad reflejada.

A través de un Punto de Acuerdo, manifestó que es preocupante que el 14 de julio de 2020 la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios y el órgano de control interno de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla emitió resolución por la cual opta por el procedimiento de invitación restringida a cinco proveedores (GESAC-014-403/2020) para la adquisición de uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021, mismo que fue declarado desierto para que con fecha 21 de junio de 2020 se realizaran tres procedimientos mediante la figura de invitación restringida a tres proveedores.

Señaló que estos procedimientos para la adquisición de los uniformes escolares tuvieron lugar en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID SARS-2 y, por ende, no existían posibilidades de iniciar el ciclo escolar en el mes de agosto. En consecuencia, no se advierte razón alguna por la que esta adquisición tuviera el carácter de urgente y por lo tanto no se realizara mediante una licitación.

“Al día de hoy, no se tiene previsto el regreso de los alumnos a clases presenciales en escuelas del Estado de Puebla, pues como han señalado las autoridades educativas en múltiples ocasiones, esto sucederá hasta que Puebla haya transitado a un “semáforo epidemiológico verde” y en la actualidad se encuentra en el semáforo rojo. Sin embargo, la Unidad de Adquisiciones de la Secretaría de Administración adjudicó de forma directa a Calzado Grismar S.A. de C.V, Impulsora Mexicana Textil S.A. de C.V. y Manufacturas S.A. de C.V.  la hechura de calzado, faldas, plantones, playeras y suéteres”.

Exigió que es necesario conocer los hechos y documentos que sustentan a estos procedimientos para saber si la aplicación de la adjudicación directa fue hecha con la excepcionalidad que debe caracterizarla.

“Hasta la fecha, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado sigue sin hacer públicos los expedientes de los fallos mediante los cuales adjudicó hace casi un mes los contratos de calzado, faldas y pantalones, así como playeras y suéteres, lo cual ya constituye una violación a la obligación de mantener actualizado el portal de transparencia, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y conforme al artículo 134 constitucional, que dicta que el principio de transparencia debe regir la administración de recursos públicos”.

Lo anterior, dijo, resulta de especial interés para las y los poblanos, ya que, derivado de estas adjudicaciones directas, los uniformes escolares serán 64.5% más caros que los del año pasado. En el 2019, el paquete de uniforme que incluía un pantalón o falda, camisa o blusa, y un suéter, tuvo un precio de 213 pesos, en contraste con el de este año que costaría más de 430 pesos. Lo cual contraviene el principio de austeridad que caracteriza a esta Cuarta Transformación, así como a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que son constitucionalmente consagrados”.

“Como servidoras y servidores públicos, debemos tener presente siempre que los recursos utilizados para nuestras funciones surgen de las contribuciones que realizan las y los mexicanos gracias a su trabajo y esfuerzo. Estos recursos son de ellas y ellos. Por respeto a las y los poblanos, debemos usar sabiamente cada centavo del erario”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here