San Pedro Cholula. El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila presentó el proyecto Sistema Pluvial de San Pedro Cholula, que permitiría acabar con las inundaciones en esta localidad. Con esta obra se contempla la creación de  subcolectores, colectores con dos sub- sistemas, para ello se requiere de inversión de hasta 383 millones de pesos.

“En anteriores administraciones se hicieron ocurrencias, se colocaron tubos aquí y allá, remediaron el tema de forma primaria pero no remediaron el problema, entonces solicitamos a expertos realizar este proyecto ejecutivo, que quede para otras administraciones, si es que nosotros no tenemos la posibilidad económica de realizarlo”, expresó el edil cholulteca.

Puntualizó que al menos plantean dejar la primera etapa de este proyecto y dar solución a las añejas quejas de inundaciones que se han generado en el Barrio de Santiago, “hemos hecho las gestiones necesarias, hemos tocado puertas a nivel federal y estatal, hemos presentado este proyecto también a los vecinos de Santiago y Zerezotla, estamos a la espera de que la federación nos responda”.

Eduardo Blanca Dieste, secretario de Infraestructura en la comuna, señaló que se han tocado las puertas en diferentes dependencias tanto en Ceaspue, Comisión Nacional del Agua, con el gobierno del Estado, además de que  han acudido con la diputada Tonantzin Fernández y legislador federal Alejandro Carvajal, “este es un proyecto a largo plazo, tenemos la mira en la parte norte, sobre todo a la parte del Barrio de Santiago y que beneficiará al centro, esto con un costo de 59 millones”.

En rueda de prensa con los responsables de este proyecto Jadid y Cesar Solís presentaron los pormenores de este proyecto, el cual se realizó después de un exhaustivo diagnóstico y análisis de los sitios donde se  generan las concentraciones de agua, encharcamiento e inundaciones. Siendo San Matías Cocoyotla así como San Juan Tlautla, los puntos que son considerados focos rojos por las lluvias y donde el agua corre con gran fuerza.

Por lo que en este proyecto integral se pretende que el agua sea distribuida al Rio Metlapanapa, Rio Rabanillo. Río Zapatero y Río Actipan.

“La idea del proyecto es disminuir los puntos conflictivos en el centro ya que el 44 por ciento del afluente del agua se origina en Tlautla, el 20 por ciento es San Diego, el 15 es San Matías así como Zerezotla y en el centro histórico corresponde al 6 por ciento, se buscan generar alivios en las diferentes zonas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here