Con la intención de aumentar las sanciones a quienes sean crueles, maltraten o lastimen a cualquier animal de compañía con el propósito de ocasionarle dolor, sufrimiento o muerte, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó en lo general, por mayoría de votos, reformas a los artículos 470, 474 Bis y 474 Ter al Código Penal del Estado de Puebla.

Lo anterior avala que se aplicarán hasta cuatro años de prisión a quien por maltrato o crueldad lastime a cualquier animal y de cuatro a ocho años a quien provoque la muerte a cualquier animal y tipificar como sanción a quien se apodere de una mascota sin el consentimiento de su dueño.

Como parte de la discusión, la diputada Nora Merino Escamilla, quien presentó la iniciativa, expresó que esta reforma tiene dos propuestas, la primera para imponer una sanción de hasta cuatro años de prisión a quien maltrate a un animal, con la intención de brindar herramientas a la Fiscalía General del Estado e institutos de bienestar animal para que trabajen en la materia. La segunda tiene que ver con tipificar como sanción y aplicar de seis meses a dos años de prisión y a quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su dueño.

Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en Puebla cada 60 minutos un animal es maltratado, según datos del Movimiento a Favor de los Animales en el Estado, por lo que señaló que con esta iniciativa protegerán a la naturaleza.

En este sentido el diputado Armando García Avendaño reconoció la importancia de las macotas en la vida de los seres humanos, pero criticó el dictamen pues consideró que no está bien sustentado, mientras que la legisladora, Rocío García Olmedo, avaló en lo general las propuestas de reforma y se reservó dos artículos en lo particular.  Asimismo, el diputado Héctor Alonso Granados celebró la iniciativa

IMPULSAN REFORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

En otro momento del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado avaló reformas al artículo 2 Bis de Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores con la intención de velar por los derechos de este sector de la población, para ten tengan acceso a la protección integral.

Al respecto la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que las personas adultas mayores tienen un papel fundamental en la sociedad, por lo que es necesario generar programas para que gocen de igualdad de oportunidades, cuenten con los cuidados necesarios se salvaguarde su dignidad y tengan acceso a la justicia.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que muchas personas adultas mayores están en un estado de indefensión por lo que, el gobierno debe garantizarles una adecuada condición de vida orientada desde una óptima integral. Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló la violencia que padece este sector de la sociedad, por lo que se pronunció a favor del dictamen para defender a estas personas.

PIDEN PROGRAMAS PARA DIAGNOSTICAR OPORTUNAMENTE LA INSUFICIENCIA RENAL

A través de un punto diferente las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para fortalezca, los programas de prevención de la diabetes; y dentro de sus atribuciones implemente las acciones necesarias que permitan diagnosticar oportunamente la insuficiencia renal, como enfermedad secundaria a la diabetes, así como garantizar el acceso a los tratamientos de hemodiálisis a todas las personas que padezcan dicha enfermedad.

Como parte de la exposición, el diputado Arturo de Rosas Cuevas resaltó la necesidad de fortalecer los programas y acciones en materia de salud con la intención de diagnosticar de manera oportuna las enfermedades renales que son resultado de problemas secundarios y, de la misma forma, que tenga acceso a tratamientos de hemodiálisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here