En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el exhorto dirigido a la Secretaría de Salud a efecto de que la información que difunda de las campañas institucionales y preventivas de cáncer de mama, se traduzcan a las lenguas indígenas, como el náhuatl, el totonaco, el otomí, el popoloca, el mixteco, el tepehua y el mazateco, con el auxilio y apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, destacó la necesidad de que las mujeres en comunidades indígenas cuenten con la información necesaria a través de campañas para prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama, pero en su lengua materna.
Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Josefina García Hernández y el legislador Raúl Espinosa Martínez, coincidieron que es necesario promover la autoexploración, revisiones constantes y detectar a tiempo el cáncer de mama; asimismo, que las comunidades indígenas reciban la información en materia de salud, por lo que aplaudieron la traducción de la campañas en lenguas maternas.
FORTALECERÁN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL
Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a establecer, fortalecer y difundir las acciones y estrategias para garantizar el derecho a la salud mental de la población, así como a las personas con discapacidad psicosocial y al personal de salud que labora en los centros de atención hospitalaria, durante la pandemia de Covid-19.
En la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, el diputado preopinante del exhorto, Marcelo García Almaguer subrayó la importancia de legislar en la materia, así como impulsar políticas públicas y sociales para garantizar la salud mental de las y los poblanos, con un enfoque integral, que permita atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El exhorto fue apoyado, en su intervención, por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Raúl Espinosa Martínez, Héctor Eduardo Alonso Granados, Mónica Rodríguez Della Vecchia y José Juan Espinosa Torres, quienes refirieron la necesidad de implementar acciones y estrategias a favor de la salud mental de las y los poblanos.
APROBARON EXHORTO PARA PROMOVER ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a promover, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación local, la prevención de suicidios y genere los canales adecuados para la atención y tratamiento de los familiares y personas que se encuentren en situación de riesgo de cometerlo.
Esto, como medida necesaria ante el confinamiento de las y los poblanos originada por la pandemia de Covid-19, señaló la diputada preopinante del exhorto, Nora Merino Escamilla.
La legisladora refirió que, ante el aumento considerable de suicidios, durante el último año, que paso de un suicidio por cada cinco días, a uno cada tres días, es necesario realizar acciones y atender este problema por parte de las autoridades y de sus representantes.