La sarna se transmite de animales a humanos, debido a que los humanos han invadido áreas de los animales, además de que ha aumentado la interacción entre humanos y animales domésticos.
Lo anterior lo dio a conocer los académicos de la Universidad Iberoamericana de forma conjunta con mentores de la BUAP y de la Udlap, en donde refirieron que los casos de dengue que se están presentando son derivados del cambio climático.
Por ello la importancia de cuidar el medio ambiente y evitar contaminar las cuencas como el caso del Atoyac, en donde no se ha podido resolver el problema porque no sólo se requiere echar andar plantas de tratamiento, sino también se requiere que se tenga un mayor control de las descargas.
“Desde la academia, la educación ambiental se debe tener aportaciones importantes para que se implementen acciones de rescate en el Atoyac, además de que debe haber una mayor interacción entre autoridades”, precisaron.
En conferencia de prensa en línea la maestra Susana Cruz Ramírez, profesora de la Universidad Iberoamericana, destaco que es necesario frenar la contaminación al planeta y a las cuencas.
Destacó que el cambio climático ha derivado en diversas situaciones y ha provocado que el 60 por ciento de las enfermedades que se están presentando y que son consecuencia de las enfermedades que transmite animales domésticos.
En este mismo sentido dijo que otro problema de salud es la brucelosis, la cual es originada por las bacterias que tengan quesos que no fueron bien preparados y supervisados.
En más temas relacionados con el tema de resolver la contaminación del Atoyac, los especialistas en esos temas, afirmó que aparte de tener un enlace entre Puebla y Tlaxcala debe servir como un antecedente para llevar a cabo acciones concretas a parte de tener en funcionamiento plantas de tratamiento en diversos municipios, debe haber un mayor monitoreo de descargas para evitar que aumente la contaminación.
Además de considerar que se deben tomar en cuenta los proyectos que ya han puesto en marcha otros gobiernos para conjuntar esfuerzos y trabajar con lo que ya está en Tlaxcala y Puebla.
Lo anterior lo informaron al dar a conocer que la Universidad Iberoamericana de forma conjunta con académicos de otras instituciones llevarán a cabo el Congreso Latinoamericano de Biología de la Conservación.