La directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández, negó sobrecostos en las 27 mil 600 despensas entregadas a los beneficiarios durante la contingencia sanitaria Covid-19, ya que las estimaciones, realizadas hicieron en lo individual, no contemplan ni el empaquetado, mucho menos bolsas rotuladas, ni la transportación de carga y descarga de todos los productos.
En su comparecencia ante la comisión de salud y grupos en situación de vulnerabilidad, desglosó en media hora los logros durante el año 2019.
En la sesión de preguntas y respuestas, el regidor Iván Herrera Villagómez cuestionó a la funcionaria sobre la inversión que se hizo para las compra de despensas, pues él adquirió lo mismo y le generó un gasto mucho menor que el reportado por el sistema DIF municipal.
Sobre ello, respondió al concejal que no incluyó ni el empaquetado, pero tampoco las bolsas ecológicas, el sublimado con los logos del DIF por ambos lados, el empaquetado y la transportación de carga y descarga.
“No hubo sobre costo. Estas despensas se adquirieron en el momento más álgido cuando había escases de productos”, añadió.
Señaló que se hizo un comparativo con siete empresas y tres súper mercados y con la misma central de abastos, aunque ésta última no contemplaba la trasportación ni el empaquetado.
Derivado de lo anterior, optaron por la empresa adjudicada que, dijo, es un proveedor competitivo, eficaz, eficiencia y honradez.
“Hicimos un comparativo con siete empresas y tres súper mercados, a quien se le asignó fue a la empresa que cumplía con garantía de entrega, y además que se pagará 5 al millar que es requisito y una fianza de entrega”.
Sobre los 15 mil juguetes que se adquirieron para el 30 de abril, explicó que se encuentran en el almacén y no fueron otorgados por la presencia del covid-19, pero en el momento que el semáforo esté en verde se realizará el proceso.
Sostuvo que todas y todos los regidores pueden acudir para contarlos, lo anterior en respuesta al concejal del PAN, Enrique Guevara Montiel, quien dijo que la funcionaria está jugando con el presupuesto pues ha contratado el doble del personal.
Por último, subrayó que no se está negando a transparentar la información, pues lo único que se encuentra reservado por la ley son los listados de las despensas, pero no los lineamientos ni los contratos, los cuales están disponibles en las plataformas y todos pueden verificarlo.