Puebla sigue en alerta ante el incremento de contagios de Covid-19, el gobierno ha identificado las causas de ello y en colaboración con las diferentes secretarías ha emprendido un plan de acción que será publicado por decreto, para privilegiar la salud de los ciudadanos, sin regresar al confinamiento, anunció el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
«Se han violado normas, entonces hay que volver a hacer un llamado a toda la población a que refrendemos nuestro Pacto Comunitario, a que nos cuidemos nosotros, cuidemos al que está con nosotros y cuidemos a la sociedad. Las medidas contenidas en decretos expedidos antes que hoy se quedan vigentes”, apuntó el gobernador.
“No va a haber en el combate al coronavirus ninguna estabilidad hasta que haya vacuna, hasta que haya tratamiento, tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad que ya vimos que no sede y que ante un comportamiento relajado aparece con mucha fuerza. Le pasó Europa y está apareciendo esto en todo el mundo”, añadió Barbosa Huerta.
En voz de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill, se anunció como parte de estas medidas que la Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Salud Pública implementará operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público. Las unidades no deben exceder el 50 por ciento de su capacidad. Se pide la colaboración de los concesionarios y vehículo que viole la disposición, será retirado de circulación.
Por otro lado la Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales para identificar acciones, crear planes y estrategias que permitan el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención ciudadana. Se establecerá comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene en centros de trabajo.
Protección Civil vigilará que se cumpla el aforo en plazas y centros comerciales, con líderes de tianguis y mercado se harán reuniones para reforzar medidas de seguridad e higiene, se continuará con trámites digitales para evitar aglomeraciones en las dependencias gubernamentales y se invita a todos a mantener uso de cubrebocas, no realizar reuniones de más de diez personas.
También se invita a practicar confinamiento voluntario a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, a no salir de vacaciones y a tener prudencia con las festividades que se aproximan, como Día de Muertos en el aniversario de la Revolución Mexicana.