Claudia Rivera Vivanco, quien encabeza el Gobierno de la Ciudad, participa en la Cumbre virtual de Asuntos Internacionales y Gobiernos Locales del ICI- Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, con el tema «Las Relaciones Internacionales de la Ciudad de Puebla».

Durante su conferencia magistral, la alcaldesa poblana elaboró sobre la importancia de este tipo de nuevos espacios, que fomentan el diálogo e involucran a todos y todas en el ejercicio de las libertades y responsabilidades que facilitan las condiciones para diseñar políticas públicas cada vez más ajustadas a las necesidades y características de las ciudades como Puebla.

“Se trata de conocer y reconocer cómo, desde lo local, se puede aprovechar la fuerza de proximidad y cambiar o incidir, por lo menos en el proceso de cambio”, agregó Rivera Vivanco.

A su vez, reiteró los avances obtenidos a partir de elementos como la Carta poblana por el derecho a la ciudad y la construcción de un Plan Municipal de Desarrollo alineado a los Objetivos del Desarrollo y la Agenda 2030 de las Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, también hizo visibles los obstáculos que se han tenido a lo largo de la administración actual en la conducción de relaciones internacionales, partiendo de la falta de reconocimiento horizontal de los órdenes de gobierno, así como sus facultades.

De igual forma, Rivera Vivanco, en respuesta a las preguntas de estudiantes de esta institución, profundizó sobre las acciones para mejorar la imagen de seguridad municipal, así como la atracción de inversión extranjera. Al respecto, destacó la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) y la acreditación por parte de The Comissión on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc, (CALEA), y la implementación de modelo de actuación con la participación de la gente, es decir, un modelo de seguridad de proximidad ciudadano.

“Derivado de la dinámica de alianzas y relaciones internacionales, tenemos un alcance que nos ha permitido adquirir la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, años después llegó la de ciudad del Diseño y recientemente, este año, adquirimos la de Ciudad del Aprendizaje”, manifestó la edil poblana.

Rivera Vivanco cerró su ponencia exhortando a la juventud, y a la ciudadanía en general, a involucrarse y conocer el funcionamiento de sus gobiernos locales, ya que muy pocos municipios cuentan con un Plan Municipal de Desarrollo, lo que deriva en la no existencia de indicadores a nivel local para la implementación y evaluación de la Agenda 2030.

Finalmente, destacó que la mejor promoción que puede tener un municipio es la que se da de boca en boca a partir de experiencias de vida, como las que se pueden dar gracias a los programas de intercambio universitarios y/o municipales.

Esta cumbre contó con las conferencias magistrales del maestro, Juan Daniel Garay Saldaña, la doctora, Iliana Rodríguez Santibañez, Memo Quintana, Arturo Rodríguez Tecpoyotl, doctor, Jorge A. Schiavon, Sergio Escobar, maestro, Paul Alcantar, y el doctor, César Villanueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here